Afiche-Prometeos-Portal-29Mayo

La Escuela Politécnica Nacional, con el propósito de promover el trabajo de investigación científica que se encuentra realizando el programa “Prometeo” en la institución, invita a la comunidad Politécnica a participar en la Primera Edición del

CICLO DE CONFERENCIAS “PROMETEOS”

29 de Mayo de 2014

11H00 AM

Edificio Aulas y Relación con el Medio Externo – Aula 402

El evento contará con la conferencia magistral del PhD. Xosé L. Otero.

Título de la conferencia:

Implicaciones geoquímicas en la conservación de la calidad de las aguas y humedales. Casos prácticos y dramáticos

Breve resumen de la conferencia:

Procesos geoquímicos básicos como las reacciones ácido-base, redox o de adsorción-desorción juegan un papel crucial en el ciclo de la mayoría de los elementos, condicionando su movilidad, biodisponibilidad y toxicidad.

Los sedimentos y suelos de las zonas húmedas, al encontrarse permanente o temporalmente saturados de agua,  muestran propiedades y comportamientos geoquímicos bien diferenciados de aquellos de medios terrestres bien drenados. Los cambios que ocurren afectan de manera significativa al ciclo de la mayor parte de los elementos. La ausencia de oxígeno es tal vez el aspecto más relevante, de manera que en el sustrato se desencadenan una serie de reacciones que conducen a una nueva situación ambiental que condiciona las formas de vida, los tipos de hábitats presentes y en última instancia la calidad del sistema.

En la conferencia se explicarán los procesos geoquímicos  básicos propios de humedales de manera práctica (e incluso amena)  y se presentarán ejemplos reales de su incidencia en la ecología y conservaciones de humedales, para finalizar  con un caso real que está condenado a una muerte segura a varios miles o millones de personas en el mundo.

Hoja de Vida:

PhD._Xosé_Otero

El Dr. Xosé L. Otero obtuvo su título de PhD en la  Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España) en el año 2000. Tu Tesis, Procesos biogeoquímicos en suelos de marinas y sedimentos de la fosa hidrotermal de Guaymas, recibió el premio José María Albareda  a la mejor Tesis Doctoral de España, concedida por la Sociedad Española de Ciencias del Suelo. Actualmente es profesor en la Escuela de Agronomía de dicha institución. Desde hace 20 años trabaja en aspectos relacionados con los procesos geoquímicos que caracterizan los suelos y sedimentos de humedales, especialmente marismas y manglares.

El Dr. Otero cuenta con 4 tesis dirigidas y más de 100 publicaciones de las que 60 son en revistas indexadas.

Tiempo estimado de la conferencia:

55 minutos.