Afiche-Prometeos-Portal-5Junio

La Escuela Politécnica Nacional, con el propósito de promover el trabajo de investigación científica que se encuentra realizando el programa “Prometeo” en la institución, invita a la comunidad politécnica a participar en la Primera Edición del

CICLO DE CONFERENCIAS “PROMETEOS”

5 de Junio de 2014

11H00 AM

Edificio Aulas y Relación con el Medio Externo – Aula 402

El evento contará con la conferencia magistral del PhD. Pedro Albertos.

Transmisión Vía Streaming.

Título de la conferencia.

Rechazo de perturbaciones en sistemas de control.

Resumen conferencia.

Tras una breve introducción a la actividad investigadora desarrollada, y la vinculación con el Programa Prometeo y la EPN, se considera el tratamiento de perturbaciones en el control de procesos. Se analiza el tipo de perturbaciones, su rechazo mediante una prealimentación (feedforward) si son medibles, o la implementación de observadores que permiten su reconstrucción y posterior rechazo. La consideración de incertidumbre en los modelos reduce la capacidad de rechazo. No obstante, esta incertidumbre puede ser también considerada como una perturbación interna, ser estimada y, parcialmente, ser rechazada. Diversos ejemplos ponen de manifiesto el interés de esta técnica de aplicación general.

Hoja de vida.

Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática desde 1975, ha sido profesor en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Industrial de Madrid, Bilbao y Valencia. Profesor visitante en las universidades de Urbana-Champaign (Illinois) y California (Santa Barbara) en EEUU, en la de Newcastle en Australia, en la Técnica F. Santamaría (Valparaíso) en Chile, en British Columbia en Vancouver, Canadá, en la Univ. de Shenyang, China, de donde es Profesor Honorario y en la City University de Londres. También ha sido Profesor en la Universidad de Campinas (Brasil) y es Doctor Honoris Causa por las universidades Politécnica de Bucarest  (Rumanía) y Oulu (Finlandia). Investigador Prometeo contratado por la Senescyt de Ecuador, y colaborando estrechamente con el Prof. Rosales de la Escuela Politécnica Nacional de Quito.

Coordinador de varios libros y actas de Congresos internacionales, investiga en temas de control digital, control inteligente, y desarrolla aplicaciones en diversas industrias, tales como el cemento, la cerámica o el papel, habiendo publicado más de 250 artículos en revistas y congresos  de relevancia científica, y presentado más de 20 conferencias plenarias invitadas.

Presidente de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) en el periodo 1999-2002, ha impulsado la presencia del Control Automático en diversas áreas del conocimiento, con las actividades de difusión abajo reseñadas. Actualmente es Advisor y Fellow de IFAC, y presidente de la Fundación IFAC.

$            –  Libro divulgativo: Feedback and Control for Everyone. Springer 2010.

–  Massive Online Open Course: Dynamics and Control. Junio 2014.

Tiempo estimado de la conferencia.

55 minutos.