La Escuela Politécnica Nacional, con el propósito de promover el trabajo de investigación científica que se encuentra realizando el programa “Prometeo” en la institución, invita a la comunidad politécnica a participar en la Primera Edición del

 

Ciclo de conferencias “Prometeos”

 

8 de Mayo de 2014

 

11H00 AM

 

Edificio Aulas y Relación con el Medio Externo – Aula 402

Afiche-Prometeos-Portal-8Mayo

 

El evento contará con la conferencia magistral del PhD. Jaime Cárdenas García.

 

Titulo de la conferencia:

¿Es la Ciencia Objetiva? ¿A Quién Carajo?

 

Breve resumen de la conferencia:

La visión de que la Ciencia es objetiva es una visión generalizada en la sociedad. Esta charla cuestiona esta postura generalizada, y lo hace desde una perspectiva básica. En este proceso se examinan nuestros orígenes biológicos y sus implicaciones en el aprendizaje humano. Esto logra descubrir a la cognición distribuida como actividad básica en el quehacer humano, y lleva a examinar las implicaciones del ser o estar conscientes. Además, lleva a una perspectiva más clara sobre el quehacer como futuros gestores en el ámbito de la Ciencia y Tecnología en el Ecuador.

 

Hoja de Vida:

 

El Dr. Jaime F. Cárdenas García obtuvo sus títulos de BSME, MS and PhD de la  Universidad de Maryland en 1971, 1975 and 1983, respectivamente. El Dr. Cárdenas García ha sido Profesor Asistente de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Colorado State; Profesor Asistente, Asociado y Titular de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Texas Tech; Profesor Titular Investigador de Ingeniería Mecánica en la  Universidad de Maryland; y Profesor Titular de Ingeniería en la  Universidad de Texas en Brownsville. Más recientemente se retiró de ser Examinador de Patentes de la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU (United States Patent and Trademark Office) y actualmente es Becario Prometeo de la SENESCYT en Quito, Ecuador. Sus intereses de investigación son en la aplicación de técnicas ópticas y de escaneo de probeta microscópica para hacer  medidas mecánicas en pequeña escala; en el desarrollo de soluciones de problemas inversos usando métodos experimentales/analíticos/numéricos; y últimamente tiene interés en la Biosemiotica, que estudia y explica el fenómeno de la vida.

 

Tiempo estimado de la conferencia:

20/30 minutos.