CICLOS DE CONFERENCIAS PROMETEOS EPN.

d      El investigador argentino y Prometeo Dr. Gustavo Scaglia, exponiendo una conferencia a los estudiantes y autoridades .

El día de ayer, jueves 13 de marzo, desde las 11h00, la Dirección de Investigación de la Escuela Politécnica Nacional, con el propósito de promover y conocer el trabajo de investigación científica que se encuentra realizando el Programa “Prometeo” en nuestra institución, invitó a la comunidad politécnica a participar en el Ciclo de Conferencias “Prometeo”. Dentro de esta actividad se contempló un informe de actividades realizadas por los investigadores visitantes desde su arribo a la EPN. Esto se realizó en el Auditorio del Edificio Aulas y Relación con el Medio Externo.

Eran poco más de las 11h00 de la mañana y, autoridades, estudiantes y otros Prometeos empezaron a presenciar la Primera Exposición del Ciclo de Conferencias de Investigadores Prometeo en la EPN, para conocer a profundidad las perspectivas de investigación de los Prometeo en la EPN y conocer las actividades que están realizando en el país. Esta actividad es parte de una iniciativa de la Dirección de Investigacion, que  desea generar un espacio de interacción donde se pueda discutir ideas de colaboración y divulgación de diversos campos del conocimiento.

En el informe presentado por el Prometeo Gustavo Scaglia asociado al Departamento de Automatización y Control Industrial – DACI, Doctor en Ingeniería de Sistemas de Control de la Universidad Nacional de San Juan en Argentina, se contemplan varios ejes, el primero son los proyectos: un Proyecto de Excelencia para la EPN financiado por la SENESCYT y, el otro es un Proyecto Semilla. El primer proyecto financiado por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y TecnologíaSENESCYT, está orientado a los  SISTEMAS COOPERATIVOS AUTÓNOMOS DE IDENTIFICACIÓN UTILIZANDO SISTEMAS ÓPTICOS, este proyecto es parte de las investigaciones que realiza el Grupo de Robótica y Sistemas Inteligentes del DACI y cuenta con un financiamiento de alrededor de $500.000 dólares.

Por otro lado, el Dr. Scaglia también trabaja conjuntamente con el Dr. Andrés Rosales en el Proyecto Semilla ESTRATEGIAS PARA SEGUIMIENTO DE TRAYECTORIAS EN SISTEMAS DE DINÁMICAS RÁPIDAS Y LENTAS, programado para terminarse en agosto de 2014, cuenta con un monto de $9.900 dólares, financiados por la Escuela Politécnica Nacional, y cuyo objetivo es el desarrollo de algoritmos de control de baja carga computacional a ser aplicados en sistemas de dinámicas rápidas (por ejemplo robots UAV, etc.) y sistemas de dinámicas lentas (por ejemplo bioreactores, plantas industriales, etc.).

Pasado el mediodía, el Dr. Scaglia, generó información sobre otras actividades que realiza desde su estadía en el país (2013), “…se está trabajando con un grupo de investigadores de la EPN en el desarrollo de algoritmos de control, se dictó parte de la Cátedra Control de Procesos Industriales (2013A y 2014A), se aportó con un Seminario referente a Estructuras de Control PID, Ajuste y Diseño (2014A), además, se trabajó en la propuesta para el Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y en el informe de evaluación sobre el expediente de creación de la Universidad YACHAY. Se está trabajando en dos publicaciones a ser enviadas a revistas indexadas de alto impacto internacional, en colaboración con el Dr. Andrés Rosales (EPN) y el Dr. Pedro Albertos (PROMETEO UPV–EPN)…” Estas fueron algunas de las palabras expresadas por el investigador argentino, Dr. Gustavo Scaglia, durante una entrevista.

La próxima semana, continua el  Ciclo de Conferencias “Prometeo, el turno es del Dr. Angel Garcia, Prometeo (EPN) de la Universidad Carlos III,  de Madrid España, quien es experto en Inteligencia Artificial.