La Escuela Politécnica Nacional realizó un encuentro científico sobre “Avances y aplicaciones tecnológicas de drones y sistemas de aéreos no tripulados” en el marco del proyecto EPN- CIDFAE. Esta actividad académica se realizó en el Hemiciclo del EPN y contó con la presencia de más de 200 personas, entre estudiantes, docentes, autoridades y público en general.

La mesa directiva estuvo conformada por el Mayor Lenin Jara, Director  del Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea. (CIDFAE), el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social, el Ing. Carlos Herrera, Decano de la FIEE, el Dr. Paulo Leica, Jefe del Departamento del DACI y el Dr. Eduardo Ávalos, Director de la Investigación de Sistemas Aéreos no Tripulados de la EPN.

Más de 15 conferencistas expusieron temas, como, Sistemas de Monitores para Vehículos Aéreos no Tripulados, Aplicaciones  Inteligentes de la Computación en UAVs, Diseño, Construcción y Control  de un Hexacóptero de Monitoreo, El desafío de desarrollar un sistema aéreo no tripulado Regional Latinoamericano entre otros.

El Dr. Eduardo Ávalos, Director de la Investigación de Sistemas Aéreos no Tripulados de la EPN, manifestó que los sistemas aéreos no tripulados que se han generado en el proyecto EPN-CIDFAE, permiten, a través de su operación compensar necesidades y capacidades multisectoriales, y además aportarán al sistema de vigilancia nacional. El beneficio del desarrollo de Drones y UAV’s,  se debe a que estos equipos pueden desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculo ofreciendo imágenes y otro tipo de información recogida por diferentes sensores. En este mismo campo, de los Drones y Unidades de Aviación No Tripuladas, la EPN ya ha estado aportando al desarrollo de esta área en el Ecuador; de la mano del Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana CIDFAE, esta innovación se la utiliza principalmente para aplicaciones agrícolas y petroleras que son áreas estratégicas para el Ministerio de Defensa y para Petroecuador.

El Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social, destacó que en el área de electrónica, para la Politécnica este proyecto de provecho se centra en diversas áreas de investigación entre las que se incluyen: Fotónica, Visión artificial, Energía de Sistemas Autónomos, Comunicaciones y Sistemas Autónomos. Asimismo dio la bienvenida y deseo que el evento sea un éxito.