La Escuela Politécnica Nacional, a través del departamento de Lingüística del idioma ruso del CEC-EPN junto con la Oficina de Programas y Servicios Internacionales (OPSI) y la Embajada de la Federación de Rusia en Ecuador, organizaron un ciclo de cine sobre la Segunda Guerra Mundial y una presentación musical con la participación de los alumnos del idioma ruso, quienes expusieron canciones y poemas con temática patriótica rusa, en referencia al Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

A esta actividad académica cultural asistieron alrededor de 70 personas, entre representantes de la embajada de la Federación de Rusia, docentes, estudiantes y público en general; tanto de Rusia como de Ecuador. Zanna Robalino, docente del idioma ruso, mencionó que “estoy muy orgullosa por el hecho que los jóvenes no solo se aprendían las canciones y poemas de memoria, sino que vinieron a mi oficina o se acercaban con las profesoras para pedir ayuda con la pronunciación, estaban interesados en entender el significado de cada línea de las canciones, se esforzaron mucho para poder exponer frente al público”, manifestó.

Dmitry Filipov, agregado de la Embajada de la Federación de Rusia, enfatizó el alto nivel de preparación de nuestros estudiantes, y destacó el deseo, a futuro, de que ambas instituciones sigan colaborando más, invitando a los jóvenes que estudian el idioma ruso, para que apliquen a becas de estudios en Rusia emitidas por la Embajada.

Datos de interés

• Se denomina Día de la Victoria a la celebración de la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial.
  • Es día festivo en Rusia, Bielorrusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas.
  • La Alemania nazi, representada por el General Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora central europea (9 de mayo a las 0:43 hora de Moscú), ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov.
  • La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el 8 de mayo (Día de la Victoria en Europa), mientras que en la Europa Oriental se celebra el 9 de mayo.
  • En esta fecha tradicionalmente se organizan desfiles militares tanto de tropas “históricas” como contemporáneas y de los veteranos.