Comunicado con respecto a la certificación de operadores del sistema de contratación pública

 

En los últimos días, varios integrantes de la comunidad politécnica han expresado sus legítimas inquietudes en torno al nuevo requerimiento de obtener una certificación, emitida por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), para quienes participan en cualquiera de las fases de los procesos contractuales del Estado, principalmente autoridades académicas y directores de proyectos de investigación o vinculación.

 

La mencionada certificación surge como resultado de la última reforma a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Específicamente, en el numeral 16 del artículo 10, relativo a las atribuciones del SERCOP, esta ley establece lo siguiente: “Artículo 10.- (…) El Servicio Nacional de Contratación Pública ejercerá la rectoría del Sistema Nacional de Contratación Pública conforme a las siguientes atribuciones: (…) 16. Certificar a los servidores públicos de las entidades contratantes como operadores del Sistema Nacional de Contratación Pública, y a las personas interesadas en ingresar al servicio público, a fin de avalar sus conocimientos y habilidades. Todo servidor público que participa en las fases del procedimiento de contratación, deberá estar certificado conforme este numeral”. En conformidad con la ley, el SERCOP ha establecido exámenes para la Certificación en Fundamentos de Contratación Pública, cuya aprobación es obligatoria para cualquier servidor público que requiera participar en un proceso de contratación pública, en cualquiera de sus fases.  

 

Este requerimiento, si bien es consecuencia directa de la aplicación de leyes vigentes, presupone una vez más destinar tiempo del personal académico a tareas ajenas a sus funciones primordiales y dificulta la continuidad de los procedimientos de contratación pública que al momento se ejecutan, así como el desarrollo de aquellos que están por iniciar en el futuro inmediato.

 

Ante esta situación, las autoridades de la Escuela Politécnica Nacional han venido desarrollando acciones, tanto internas como externas, para aliviar en lo posible el impacto que el nuevo requerimiento del SERCOP tiene en las actividades de los profesores e investigadores, mientras se asegura la continuidad de los procesos de contratación y previene cualquier impacto negativo dentro de la ejecución presupuestaria; todo esto, desde luego, sin incurrir en la transgresión del ordenamiento jurídico nacional.

 

En tal contexto, se han llevado a cabo reuniones de trabajo con la Directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública, así como con Asambleístas de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales, tendientes a dar a conocer la visión de esta Escuela Politécnica en torno a la problemática presentada, así como a la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior cuenten con un régimen propio de compras públicas, algo que está determinado en la Ley Orgánica de Educación Superior, pero que hasta el momento no ha sido implementado.

 

Paralelamente, las diferentes unidades y direcciones administrativas competentes están trabajando en medidas de contingencia y en la reorganización interna de los procedimientos, con la finalidad de generar alternativas y, además, brindar todo el apoyo que sea necesario para permitir la continuidad en la ejecución de los procesos de contratación. Por otro lado, se avanza en la certificación del personal de la institución. Hasta el momento, 53 miembros del personal académico han sido certificados y 234 miembros del personal administrativo.

 

Para obtener información sobre el proceso de estas certificaciones, escribir al correo: tania.cueva@epn.edu.ec.

 

Florinella Muñoz Bisesti, Ph. D.

Rectora

 

Iván Bernal, Ph. D.

Vicerrector de Docencia

 

Alexandra Alvarado, Ph. D.

Vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación