La reflexión sobre las experiencias del nuevo Modelo de Evaluación Institucional de universidades y escuelas politécnicas, se expuso a través de un seminario, con el fin de discutir la autoevaluación como la vía para la acreditación de la mejor universidad pública del Ecuador, la EPN. Alrededor de un centenar de miembros de la Escuela Politécnica Nacional, entre autoridades, decanos, subdecanos, docentes, investigadores, Prometeos, y personal de las comisiones académicas y de evaluación; se reunieron en el Hemiciclo Politécnico desde las 10h00.

MODELO DE EVALUACION EPN

El Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN, durante el discurso de bienvenida. 

La misión de esta actividad era analizar, discutir y proponer estrategias sobre el Modelo de Evaluación Institucional planteado por el CEAACES y que la EPN debe y tiene que realizar para conseguir el objetivo de alcanzar nuevamente la categoría “A” en el 2018.  “Un proceso que no contemple actividades previas siempre sale mal, pero cuando se lleva un proceso sostenido desde el inicio, el éxito está asegurado. Todos los días, desde que arrancó este proceso, son días aprovechados, en donde ponemos todo nuestro contingente para planificar las etapas previas a la Evaluación, para que cuando llegue el examen final estemos listos”. Con estas palabras el Rector, Ing. Jaime Calderón Segovia, dio la bienvenida a los asistentes que pasaron de inmediato a ser parte del seminario que empezó analizando el criterio de la calidad. El cómo, los  mecanismos, la planificación, pero sobre todo la definición de aquello que realmente debe ser considerado como calidad.

Fueron cuatro horas de un esfuerzo generalizado de la comunidad académica de la EPN, en cumplimiento de una tarea que será aplicada en la consecución del objetivo que se ha trazado nuestra universidad, obtener nuevamente la categoría “A” en la evaluación institucional 2018 y posterior a esto, llevar a cabo acciones que nos coloquen entre las 100 mejores universidades de América Latina en el 2021.

“La Politécnica lo menos que se merece de nosotros, es que dediquemos alma, vida y corazón para llevar adelante un proceso que sea realmente exitoso. Nos pusimos una meta que supera al 2018, ingresar a la lista de las mejores 100 universidades de América Latina, y este seminario es una de las acciones que se hacen desde hoy, para alcanzar esa meta” finalizó la máxima autoridad de la EPN.

Paco Arévalo Reyes, Jefe de Acreditación de la Universidad Tecnológica Equinoccial, presentó la Adaptación del Modelo de Evaluación al Proceso de Evaluación, Acreditación y Recategorización Institucional. El Ing. Bayron Ruiz de la Escuela Politécnica Nacional expuso la ponencia sobre Calidad y Mejoramiento Continuo. Para finalizar la presentación sobre Modelos de Acreditación Institucional y Consistencia de Información: La visión del Evaluador Externo estuvo a cargo del Dr. Byron Acosta. Todas las ponencias las pueden descargar al final de este texto.