Control de Procesos
Oscar Camacho, Andrés Rosales y Francklin Rivas
2020, 350 páginas
ISBN: 978-9978-383-57-5

 

Este libro es el fruto de años de trabajo en el área de Control de Procesos y busca proveer de bases teóricas fundamentales en esta importante área del conocimiento, con énfasis en temas que son útiles tanto para estudiantes, profesionales y especialistas. Se presentan, además diversas aplicaciones y directrices sobre su utilización práctica y enfoques sencillos para resolver problemas de ingeniería con el rigor de diversas herramientas matemáticas.
 
Oscar Camacho recibió el grado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela, en 1984. Recibió el M.Sc. en Ingeniería de Control (ULA), 1992. En 1994 obtuvo un ME en Ingeniería Química y en 1996 un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería ambos en University of South Florida (USF), Tampa, Florida (EE.UU.). Desarrollo actividades de postdoctorado en USF en 2001. Se ha desempeñado en docencia e investigación en la ULA y PDVSA (Venezuela), USF (EE. UU.) y actualmente es profesor en la Escuela Politécnica Nacional (EPN) en Quito, Ecuador. Es editor asociado de ISA Transactions. Ha dirigido más de 40 tesis de grado, maestría y doctorado. Sus líneas de investigación actuales incluyen control por modo deslizante, control de procesos con elevado retardo, control de procesos químicos. Es autor de más de 150 publicaciones en revistas y actas de congresos.
 
Andrés Rosales recibió el título de Ingeniero en Electrónica y Control de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Quito, Ecuador, en el 2001. En el 2009 obtuvo su Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Control. Desde el 2011 es Profesor Titular Principal del Departamento de Automatización y Control Industrial (EPN). Investigador invitado (Universidad de Hannover, Alemania, 2007-2008). Fue Director de Investigación y Proyección Social de la EPN (2015 y 2017). Fue Asesor del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (2010); Primer Secretario de la Embajada del Ecuador en España (2016); Coordinador General Técnico del CEAACES (2014-2015), y Editor de la Revista Politécnica de la EPN (2012-2014). También fue Coordinador de Investigación de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados REDU (2012-2014 y 2017). Actualmente, es Consejero de la EPN en calidad de Representante de los Profesores.
 
Francklin Rivas Echeverría recibió el título de Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Los Andes (ULA) en 1993. Recibió el grado de M.Sc. en Ingeniería de Control en 1996, el Grado de Doctor en Ciencias Aplicadas en 2000 y el título de Abogado (Distinción Cum Laude) en 2017. Es Académico del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Profesor Titular Jubilado de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra e Investigador Prometeo (Ecuador). Ha sido Profesor invitado en varias universidades de diversos países, Presidente de consorcios internacionales y editor o miembro de consejos editoriales de varias revistas. Asesor de la Organización de las Naciones Unidas, Kuwait Oil Company, Halliburton, entre otros. Ha dirigido más de 80 Proyectos o tesis de grado a nivel de licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado más de 280 trabajos en revistas, memorias de congresos y capítulos de libro. Coautor o editor de 14 libros. Reconocimiento entregado por la Empresa Halliburton por “contribuciones y dedicación al desarrollo de la Tecnología petrolera”. Reconocimiento por la Revista Internacional “Gerente” por estar entre los 100 Gerentes Venezolanos más exitosos.