Los festivales y eventos de las jornadas de integración politécnica son una plataforma para  la circulación, difusión, análisis y puesta en escena de distintas representaciones artísticas nacionales e internacionales, que se viene desarrollando desde hace varias décadas y sigue aumentando su convocatoria masiva. En el marco de los 150 años de creación de la Escuela Politécnica Nacional se han planificado las Jornadas Culturales de Integración Politécnica en las que se presentarán 3 festivales:

  • Festival Folclórico “RUMIÑAHUI” – 13 de noviembre de 2019.
  • Festival del Rock “POLIFEST” – 14 de noviembre de 2019.
  • Festival de Cierre de Fiestas – 15 de noviembre de 2019.

1.- Festival Folclórico “RUMIÑAHUI”.

Evento tradicional que defiende la ideología tradicional de nuestros pueblos ancestrales impulsado por jóvenes estudiantes politécnicos, que se origina a finales de la década de 1990, luego de la fundación del Banco General Rumiñahui y la apertura del Coliseo General Rumiñahui, hitos que aportaron a recordar a través de un nombre “Rumiñahui”, nuestra identidad ecuatoriana y latinoamericana, disipando su verdadero valor histórico. En ese entonces, estudiantes politécnicos gritaban a viva voz: “¡Ni futbolero, ni chulquero, Rumiñahui fue un guerrero!”.

En la actualidad, forma parte de un proceso continuo que año tras año busca rescatar la identidad de nuestros ancestros y que se resiste a ver al estudiante como un ser ajeno a la realidad de nuestro pueblo, que revela y denuncia mediante el arte, espacios y recursos, que le dan un valor agregado integral al individuo, promoviéndolo de “hombre o mujer” a “humano universal”, y se presenta frente al estudiante como una nueva alternativa en el camino a la creación del verdadero individuo integral.

Además, fomenta la integración de la comunidad politécnica con las universidades, e incorpora la participación de otras instituciones en el evento, para disfrute del ritual andino, seguido de música y danza nativa y folclórica latinoamericana, como muestra tradicional e identidad cultural ecuatoriana.

En esta edición se encuentra programada para el 13 de noviembre de 2019.

2.- Festival del Rock “POLIFEST”.

Emblemático y tradicional festival politécnico, espacio propicio para que confluyan en un mismo lugar miembros de la academia y de este género musical, que lleva consigo una gran carga cultural, desde inicios de la década de 1980, se ha desarrollado y ha tomado protagonismo en el transcurso de los últimos años.

Plataforma de difusión para bandas que surgen dentro de la comunidad politécnica, y otras de varias ciudades de nuestro país, que ofrece una cartelera muy atractiva para los asistentes.

En esta edición se encuentra programada para el 14 de noviembre de 2019.

3.- Festival de Cierre de Fiestas.

Conocido y ya posicionado como el evento que da por culminadas las festividades de nuestra institución, nace a partir de unificar los festejos que se realizaban antes de manera independiente en cada facultad.

Este es un espacio para el esparcimiento, regocijo e integración de la comunidad politécnica y entre facultades. Adicional, se aprovecha la concurrencia para la premiación a los campeones de la “Copa Torneo 150” y se cuenta con la participación de orquestas que interpretan ritmos populares.

En esta edición se encuentra programada para el 15 de noviembre de 2019.

Escenarios destinados a tres eventos masivos y gratuitos, con capacidad para recibir 10 000 personas, en la Escuela Politécnica Nacional en su campus “José Rubén Orellana R.”, ubicado en el sector de La Floresta en la ciudad de Quito.

Los artistas que se presentarán este año en nuestros escenarios serán, el 60% de bandas nuevas, independientes y con integrantes de la comunidad politécnica que se seleccionarán a través de un proceso de convocatoria abierta, y el 40% restante serán bandas nacionales o internacionales de reconocida trayectoria.

¿CÓMO APLICAR PARA PARTICIPAR CON TU BANDA?

 

La inscripción se realizará en línea y también se deberá entregar en físico en las oficinas de FEPON HASTA EL 1 DE OCTUBRE DE 2019, desde las 8:00 hasta las 16:00, en un sobre manila cerrado con los siguientes requisitos obligatorios:

1.- Formulario de inscripción que debe contener:

1.1.- Nombre del proyecto musical.

1.2.-Género musical.

1.3.-Concepto general del proyecto musical a presentarse.

1.4.-Escenario a participar.

1.5.-Ciudad donde radica la banda.

1.6.-Nombres completos del responsable.

1.7.-Teléfono de contacto.

1.8.-E-mail.

1.9.-Integrantes: Nombres completos, números de documento de identidad y función dentro del proyecto artístico.

1.10.-Número de integrantes vegetarianos (dato necesario para la planificación de refrigerios).

2.- Press kit que incluya: Biografía (600 palabras máximo), listado de integrantes y funciones, fotos de la banda. Enlaces web a sus redes sociales, mejores canciones y videos oficiales y/o en vivo, publicaciones y notas de prensa (en caso de existir). Información de contacto.

3.-Rider técnico.

4.- Tener como mínimo un álbum o producción discográfica inédita en físico (CD, EP, Vinilo) o en línea (Spotify, Deezer, SoundCloud, Reverbnation, Bandcamp, entre otros). Se debe especificar título, año de producción, caratula, playlist. Y se debe entregar un respaldo en físico.

5.- Acreditar al menos 2 años de experiencia con mínimo 6 presentaciones en vivo, respaldadas a través de videos, afiches, volantes, recortes de prensa, fotos.

6.- Documento de alguno de sus integrantes que respalde pertenecer a la comunidad politécnica:

6.1.- Estudiante: Impresión del horario en el Saew del último semestre.

6.2.-Egresado: copia del título.

6.3.-Docente o Personal administrativo: Certificado laboral.

6.4.-Exalumno: Impresión del horario en el Saew del último semestre matriculado.

7.- Se deberá especificar en qué escenario quieren participar de los antes mencionados.

Se designará un jurado profesional y calificado para la evaluación de las propuestas presentadas, donde se considerará: calidad de la propuesta musical, originalidad y creatividad, pertenecer al menos uno de sus miembros a la comunidad politécnica; proyección local, nacional e internacional de las propuestas.

Para esta edición la organización proveerá de un escenario apropiado con los equipos necesarios para su presentación en igualdad de condiciones técnicas para los participantes. No se proporcionará movilización de ningún tipo. La organización se encargará de promocionar y publicitar a todos los artistas participantes en medios de comunicación, también se levantará un registro audiovisual de los festivales.

En función de cubrir todas las plazas de los festivales, se establecerá una fecha límite en la cual los artistas que resultaren seleccionados deberán CONFIRMAR SU ASISTENCIA. Si no se recibe esta confirmación en la fecha determinada, se considerará cancelada su participación y se convocará a uno de los suplentes.

Más información y consultas sobre la convocatoria: fepon@epn.edu.ec