Representantes de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional –KOICA, encargada de implementar programas de subvenciones y cooperación técnica para los países en desarrollo impulsados por el gobierno de Corea del Sur, visitaron nuestra institución con la posibilidad de crear una cooperación técnica para activar la innovación, y así crear impactos positivos a la economía del país a través de la generación de empleo desde la EPN.

La delegación de KOICA, encabezada por Sangkeub Lee, responsable de proyectos KOICA junto al Profesor Changsoo Suh, Profesor SeongSang Lee, Ms. Yeojin Kim y Ms. Ahn Hyeji; recibiendo una explicación por parte del Ing. Francisco Salgado, sobre el funcionamiento del Acelerador de Electrones.

La Agencia Coreana de Cooperación Internacional, Conquito, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador; tienen la intención de crear el Centro de Innovación más grande del Ecuador, por lo que consideran prioritario que la Politécnica participe en esta iniciativa, con el propósito de tener miles de jóvenes que generen emprendimientos a través de la innovación. Para la Agencia, las áreas de interés se centran en: el desarrollo rural, educación, medio ambiente, salud, desarrollo económico y empleo, apropiación de TIC, entre otros. Sangkeub Lee, responsable de proyectos en Ecuador para KOICA, dijo que “no ve a la Poli como un actor en este proyecto, sino como un socio, al escuchar que esta institución tiene 150 años trabajando en innovación e investigación, me impresiona” recalcó.

Florinella Muñoz, rectora de la EPN y Alexandra Alvarado, vicerrectora de investigación y proyección social, durante la reunión con la delegación de KOICA.

Florinella Muñoz, rectora de la EPN, apuntó que “para el Ecuador y América Latina, será muy importante tener este Centro de Innovación, hay que definir las mejores áreas que se pueden explotar, por ejemplo hay áreas que se demoran más en desarrollar, como la farmacéutica y otras áreas como Software y Tecnología de Alimentos que se desarrollan rápido y sin problemas, hay que ver cómo está el mercado y las oportunidades que tenemos para hacer negocio, pero estamos convencidos que los profesionales y estudiantes de nuestra institución tienen la creatividad necesaria para aportar a esta iniciativa”.

Foto grupal de la delegación KOICA junto a las autoridades EPN.

El siguiente paso será formular los lineamientos del proyecto para definir que actores públicos, privados y académicos que buscan fomentar el emprendimiento y la innovación a nivel nacional, se pueden sumar, de tal manera que se generen sinergias para apoyar a que los emprendedores e innovadores desarrollen competencias emprendedoras y creativas a nivel nacional.