1BANNER EPN RECTOR ALIANZA FRANCESA

Rector de la EPN dirigiéndose al público presente en el Auditorio de la Alianza Francesa en Quito.

CUARENTA AÑOS DE PRESENCIA EN EL ECUADOR DEL INSTITUTO FRANCÉS DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO (IRD)

El Rector de la EPN, Ing. Jaime Calderón S., fue invitado para intervenir en el evento de conmemoración de los cuarenta años de cooperación científica  con el Ecuador del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD). Este evento se realizó en el Auditorio de la Alianza Francesa con la presencia de invitados de diferentes universidades e instituciones ecuatorianas y francesas y contó con expositores como Francois Gauthier, Embajador de Francia y la Dra. Gabriela Rosero Secretaria Técnica de Cooperación Internacional.

El Ing. Jaime Calderón, en su intervención, reconoció la colaboración que el IRD ha brindado a la Institución en distintas áreas científicas. Hizo una especial mención al Laboratorio Mixto Internacional (LMI): “Sismos y Volcanes en los Andes del Norte”, gestionado entre el Instituto Geofísico de la EPN (IGEPN) y el IRD y que consta de los laboratorios de Geociencias Azur, de Magma y Volcanes; y el de Geofísica. Además expuso los beneficios académicos que por dicha colaboración obtiene la EPN en particular, y la comunidad científica en general, debido a  que se aborda en forma conjunta los dos mayores campos del conocimiento científico en las ciencias de la tierra, la sismología y la vulcanología. También explicó que la implementación del LMI abre posibilidades para que estudiantes y profesores de la Politécnica Nacional continúen su formación académica.

El Dr. Daniel Andrade del Instituto Geofísico de la EPN realizó una exposición de la significancia académica y técnica de la implementación del Laboratorio Mixto Internacional (LMI) “Sismos y Volcanes en los Andes del Norte”. La velada continuó con una exposición didáctica de doce paneles temáticos, en donde se combinaron fotografías y textos de divulgación científica, con el fin de dar a conocer los trabajos de los investigadores en el Ecuador y sus aplicaciones para la sociedad. Entre los paneles que generaron el mayor interés están los siguientes: ¿Cómo se vigilan los sismos, volcanes y glaciares?, ¿Cómo los científicos usan drones para abrir nuevos campos de investigación?, ¿Qué sabemos de los ancestros de los pueblos ecuatorianos? y ¿Cuál es el efecto del cambio climático sobre las enfermedades tropicales y la biodiversidad?.