Avanzamos en la comunicación

Una de las acciones estratégicas de la EPN para el año 2017 fue impulsar un proceso de generación de información permanente, en especial a nivel interno de la institución, el cual ha permitido contar con información diaria de las acciones más relevantes de la institución. Este proceso se lo desarrolla estableciendo una agenda informativa semanal, basada en la gestión de las autoridades y en las acciones de las diferentes facultades de la EPN.

En base a esa agenda se establece un plan de producción informativa mediante la elaboración de notas, noticias, entrevistas, videos y fotografías.

Como se puede evidenciar en el siguiente gráfico, la relación de aumento en la producción de noticias del 2013 al 2017 en la EPN fue de más del 400 %, teniendo 180 y 740 noticias respectivamente en los años mencionados.

Web y redes sociales

En la actual gestión se arrancó con la nueva página web de la EPN, la misma que tiene un diseño más dinámico y visual, además es una página más amigable para navegar y cuenta con nuevos aplicativos como el tour 360 por la EPN, canal multimedia, banners en movimiento, entre otros, lo que promovió una innovación de la nueva imagen institucional.

De enero a diciembre 2017, el nuevo sitio web ha tenido 1´847.891 visitas con un tiempo aproximado de tres minutos, tiempo suficiente para que los usuarios ingresen a un enlace de interés. En el año 2013 la página web tuvo 920.256 visitas, es decir se ha realizado un incremento del 100% en visitas a la web. A inicios del año 2014 se contaba con unos 3000 seguidores aproximadamente en Facebook de la EPN, en tres años de esta plataforma al aire, se ha logrado subir a casi 40.000 seguidores en el año 2017, solo de enero a diciembre del 2017 se incrementó 11447 seguidores. Este mercado de seguidores del Facebook de la EPN, es producto de una estrategia de generación de información permanente, es así que se sube noticias a esta red cada 2 horas. En el gráfico 22 se se visualiza este crecimiento.

El incremento se preveía que sea aproximadamente de 100 publicaciones mensuales, es decir 1200 al año, sin embargo, en el año del 2017 hubo 2471 publicaciones en la Fanpage de Facebook de la EPN.

Medios de comunicación masiva

La EPN hace cuatro años tenía limitada presencia en los medios de comunicación masivos, no existía un seguimiento en cuanto a monitoreo de medios, no existían boletines informativos sobre hechos relevantes que podrían ser de interés para que los medios de comunicación transmitan.

El Dr. Marcos Villacís, investigador de la EPN, durante una entrevista en radio.  

En este sentido, desde la Dirección de Relaciones institucionales se fortaleció el trabajo con los medios de comunicación para canalizar, informar y difundir información académica, científica, social de la EPN. Desde la Dirección de Relaciones Institucionales, se coordinó un total de 149 entrevistas en 43 medios de comunicación, como radio televisión y prensa, siendo 79 de carácter institucional y 70 de carácter científico.  Adicionalmente, en el 2017, la Escuela Politécnica Nacional realizó una rueda de prensa, en el Hemiciclo Politécnico para informar sobre el procedimiento de cálculo matemático en el conteo rápido de las elecciones presidenciales, teniendo la asistencia de aproximadamente 22 medios de comunicación nacionales e internacionales

Entre los temas difundidos en los medios de comunicación están: La EPN en el Top 70 de América Latina, Conteo rápido elecciones presidenciales 2017, cupos para estudiantes, Halos Galácticos, Monitoreo de sismos y volcanes, laboratorios de la EPN, Número de PHD en la EPN, contaminación río Machángara, radiación UV en Quito, entre otros.

Eventos institucionales

La Escuela Politécnica Nacional ha realizado varios eventos institucionales correspondientes al año 2017, enfocados en la gestión institucional en el campo académico y administrativo, presentando a través de congresos, seminarios y jornadas los proyectos y actividades más relevantes de la institución, de los que fue sede colaborando en la difusión del conocimiento académico y en el posicionamiento de la imagen institucional. A lo largo del año se desarrolló 350 eventos institucionales, académicos – científico, culturales organizados por las Facultades, Departamentos, organizaciones públicas y privadas, en los que podemos destacar los siguientes:

  • Eventos a nivel nacional e internacional con participantes y expositores de renombre (Seminario Internacional FIEE “Inteligencia artificial”, Simposio Internacional en Biodescubrimiento VLIR, Encuentro Internacional ASIBEI 2017, OWASP 2017, Feria del Libro EPN 2017, Seminario – Taller “Desarrollo de Sistemas de Acreditación Europeos e Iberoamericanos para carreras de ingeniería en el Ecuador” de ASECEI, VII Escuela de Rayos Cósmicos y Astrofísicos, ISGT 2017 Latin América, Taller “Red de Internacionalización – REIES”, Encuentro Universitario COMÚN 2017, entre otros.
  • Eventos institucionales internos: Reconocimiento Mujer Científica EPN, Sesión Solemne 15 años erupción volcán Reventador, II Encuentro de Graduados ALUMNI, Conversatorio: Solsticios y equinoccios en la línea ecuatorial – OAQ, Proyecto “Museo visita tu barrio” del Museo de Historia Natural, Presentación del Informe de Gestión 2016, Ceremonia de Investiduras pregrado y posgrados, Galardones de Investigación 2017 I+D+i+V, Lanzamiento de Libros institucionales, entre otros.
  • Las actividades culturales son organizadas por la Unidad Cultural a través del Vicerrectorado de Docencia, realizadas semanalmente los días martes y jueves, con puestas en escena como: conciertos, talleres de salsa – danza, proyecciones de cine, teatro, festivales, presentaciones internacionales de flautistas, entre otros.

Divulgación científica

La Escuela Politécnica Nacional a través de la Dirección de Relaciones Institucionales y el Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social, fortalecieron espacios que promueven la divulgación científica entre los investigadores de la EPN y la comunidad en general. Para este fin, se generó algunas alianzas con medios públicos y privados, al igual que instituciones y fundaciones que sean capaces de incrementar la cultura científica a la sociedad. Entre las actividades más destacadas están:

  • 7 Cafés Científicos realizados durante todo el año 2017, para abordar diferentes temáticas con los investigadores de la EPN y el resto de la comunidad politécnica.
  • 80 Entrevistas en medios de comunicación radio, televisión y prensa, con diferentes investigadores de la EPN.
  • 5 Charlas en el Museo Interactivo de Ciencia, sobre ¿Qué hacemos con las Matemáticas, Taller de Robótica, entre otros temas.
  • Diseño de una plataforma digital científica que facilite la comunicación con la ciencia.

Exploraciencia

La Dirección de Relaciones Institucionales conjuntamente con el Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social de la Escuela Politécnica Nacional trabajó en la creación de la primera revista de divulgación científica dirigida a los niños y niñas interesados en la ciencia.

En total se editó 5 folletos de diferentes temáticas con los investigadores de la EPN para crear y conceptualizar las revistas con los siguientes enfoques: Astronomía, Sismos, Volcanes, Ciencias Biológicas y Energías Alternativas. Cada revista tiene un total de 12 páginas con ilustraciones a todo color, fotografías y diagramación en tamaño A4.