36 proyectos resultaron ganadores de la quinta edición de la Feria de investigación científica Galardones nacionales, cuyo objetivo es promover una cultura investigativa en estudiantes de universidades, escuelas politécnicas y, desde este año, institutos técnicos y tecnológicos.

Jonathan Narvaez, Juan Pablo Herrera, Carolina Lucero y Jorge Santamaría ganaron premios en los galardones nacionales 2017

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) entregó un reconocimiento a los ganadores de la V edición de los Galardones Nacionales. En esta ocasión, la EPN ganó dos premios, en investigación científica y en innovación, ambos proyectos se enmarcaron en la línea de ingeniería civil, arquitectura y construcción.

Carolina Lucero y Jorge Santamaría ganaron el premio de investigación científica con el proyecto denominado “Separador de caudales en ciudades andinas, eslabón clave en la descontaminación hídrica” cabe destacar que esta investigación tuvo el respaldo la Dra. Ximena Hidalgo, Decana de la FICA y Directora del CIERHI; el Ing. Patricio Ortega del CIERHI y el Ing. Dario Calderón del CIERHI. Los galardonados agradecen al Centro de Investigación y Estudios en Recursos Hídricos -CIERHI

Por otra parte  Juan Pablo Herrera y Jonathan Narvaez se llevaron el galardón en innovación, el título de su ponencia fue “Propuesta y estudio de factibilidad técnica y económica del sistema constructivo denominado Mampostería Reforzada Alivianada “M.R.A.” para viviendas de interés social en Ecuador”, los ganadores agradecen a su tutor de tesis el Msc. Ing. Félix Vaca y al Centro de Investigación de la Vivienda de la Escuela Politécnica Nacional “CIV”.

La Feria de investigación, que se efectuó en Guayaquil, contó con 90 finalistas elegidos de 328 participantes en 10  áreas del conocimiento: Educación; Arte y Patrimonio Cultural; Matemáticas y Estadística; Ingeniería e Industria; Ingeniería Civil, Arquitectura y Construcción; Salud y Bienestar; Tecnologías de la Información y Comunicación; Agricultura, Silvicultura y Veterinaria y Ciencias Naturales; y, dos componentes, Innovación y Diálogo de Saberes.

Los ganadores del primer lugar son exonerados del examen que exige el programa de becas para el extranjero Convocatoria abierta; del segundo lugar, asistirá a un programa corto de investigación en el extranjero; y, el tercer lugar recibirá un reconocimiento especial.