CURSO DE TOMA DE DECISIONES CON BIG DATA

INTRODUCCIÓN

La toma de decisiones es un proceso por el cual se elige una posible solución a un problema específico. El proceso para la toma de decisiones está compuesto por un conjunto de pasos que nos ayudarán a escoger una o varias soluciones a los problemas planteados. Hay diferentes tipos de problemas, por lo tanto, diferentes tipos de soluciones. Existen factores comunes a todos los problemas y también una metodología parecida para abordarlos. Las herramientas informáticas actuales permiten al usuario tomar decisiones basadas en datos, de una manera visual e intuitiva.

Por otra parte, tomando en cuenta la cantidad de datos generados a diario por diferentes sistemas tecnológicos, creando una gran cantidad de volumen, a gran velocidad y de diferentes fuentes. El análisis de los datos se vuelve complejo, para esto se propone el uso de herramientas adecuadas para poder analizar grandes volúmenes de información, de una manera visual.

OBJETIVO

• Capacitar a los participantes en el uso de herramientas informáticas que sirven de soporte para la toma de decisiones y su importancia. Se iniciará identificandolos diferentes tipos de decisiones que enfrentan los gerentes y el proceso a través del cual toman decisiones.
  • El participante aprenderá a identificar que herramientas utilizar para cada etapa de la toma de decisiones.

Además, se dará a conocer cuales son las herramientas que se están utilizando para manejar grandes volúmenes de información, este curso se basará en el análisis visual de las mismas.

Al finalizar el curso el estudiante tendrá habilidades y destrezas en el uso de las siguientes herramientas:

• Neo4j
  • RapidMiner
  • Tableau

DETALLES DEL CURSO

Duración: 30 horas

Horario: lunes – viernes 18:00 a 21:00
Fecha: 03 al 14 de septiembre de 2018
Modalidad: presencial, 3 horas de clase de lunes a viernes
Evaluación: Se realizará ejercicios prácticos y talleres grupales calificados.

Lugar: Laboratorio de la Facultad de Ingeniería de Sistemas 3er Piso

Cupo máximo: 22

Inversión: $ 450+ IVA

El pago de la inscripción lo puede realizar través de depósito, transferencia bancaria o tarjeta de crédito.

Inscríbete aquí: http://academic1-dicc.epn.edu.ec/inscripcion/

REQUISITOS DEL ESTUDIANTE

• Capacidad y habilidad de análisis.
  • Conocimientos básicos de informática.

ORIENTADO A

• Profesionales y estudiantes en cualquier área que requieran de conocimiento en herramientas para la toma de decisiones.
  • Gerentes, administradores y asesores.
  • Personas iniciando su emprendimiento.
  • Empresas públicas o privadas.

CONTENIDO

El curso iniciará con una introducción de las herramientas de Big Data que se utilizan para analizar grandes volúmenes de información, no se detendrá en el uso e instalación de dichas herramientas de infraestructura y almacenamiento de datos masivos.

Posterior a eso, el curso se centrará en el uso práctico de las herramientas que serán objeto de estudio en el curso cubrirán

INSTRUCTORES

MSc. Juan Pablo Zaldumbide (linkedin.com/in/jzaldumbide)

Ingeniero en Sistemas Informáticos y de Computación Escuela Politécnica Nacional, Graduado Cum Laude.

Magister en Gerencia de Sistemas, Escuela Politécnica del Ejército. Master of Science (Computer science), Especialización Big Data & Cloud Computing, Second Class Honors, The University of Melbourne.

Instructor de los cursos de Big Data and Data Analytics en la Empresa Pública EPNTECH – EP, Instructor del curso de Big Data and Data Analytics ACIERTE Docente de la Escuela Politécnica Nacional y Universidad de las Fuerzas Armadas.

MSc. Cindy López (linkedin.com/in/cindylopez/

Ingeniera en Sistemas Informáticos y de Computación Escuela Politécnica Nacional.

Master in Computing Engineering, University of Kyung Hee, South Korea

Experta en computación distribuida y computación en la nube.

Instructora del curso especializado de Big Data en la Empresa Pública EPNT-ECH EP.

Docente de la Escuela Politécnica Nacional

MSc. Viviana Párraga (linkedin.com/in/viviana-parraga-3788405a)

Magister en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios, universidad de las Fuerzas Armadas.

Ingeniera en Redes de Información, Escuela Politécnica Nacional, conocimientos en Fundamentos de red, Conceptos y protocolos de enrutamiento, LAN Switching and Wireless, Redes WAN, CCNA V5.

Docente de la Escuela Politécnica Nacional.

Inscríbete aquí: http://academic1-dicc.epn.edu.ec/inscripcion/