Área de Trabajo

El Departamento de Formación Básica (DFB) se encarga de planificar, dirigir, organizar, ejecutar y evaluar las asignaturas de formación básica comunes con las Unidades Académicas de la Escuela Politécnica Nacional para optimizar los recursos institucionales, garantizando la excelencia académica de los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional.

Desarrolla actividades de investigación y extensión, por sí o en coordinación con las diferentes unidades de la Escuela Politécnica Nacional sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación y temas emergentes en este campo.

Gestiona el curso de nivelación de los bachilleres de acuerdo a los tipos de formación profesional y a los lineamientos del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

El curso de Nivelación es un proceso regulado por la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología para poder acceder a las distintas carreras que ofrece la Escuela Politécnica Nacional.

En la institución se ofrecen tres tipos de cursos de nivelación: en Ingeniería y Ciencias, en Empresarial y Económicas y en Tecnologías, respetando la diversidad de los perfiles y niveles profesionales y garantizando la excelencia académica

Estos cursos buscan fortalecer en el bachiller los conocimientos básicos de las distintas ciencias, que más tarde le permitirán seguir con éxito su formación profesional.

croquis_facultad_cienciasadministrativas
Email Departamento: departamento.formacion.basica@epn.edu.ec
Teléfono: (+593) 2 2507 144 ext. 2502

Actividades Docentes

• Diseñar y ejecutar Planes de Capacitación Docente en ciencias básicas.
  • Diseñar, aplicar y procesar encuestas de evaluación docente.
  • Elaborar el perfil del docente del DFB en coordinación con la UDC.
  • Elaborar la proyección de necesidades de personal docente del DFB.
  • Elaboración del plan de renovación del personal docente DFB.
  • Actualización de los currículos de las materias de Formación Básica.

Actividades de Investigación

• Educación, ciencia y tecnología
  • Formación de Docentes
  • Educación superior
  • Formación profesional y planes de estudio
  • Evaluación institucional
  • Nuevas tecnologías y educación
  • Temas emergentes en el campo de la educación
  • Enseñanza de las ciencias básicas para las Ingenierías.