Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria

Área de Trabajo

Nosotros somos el centro de investigación aplicada en el área de recursos minerales y medio ambiente, con principal atención en el procesamiento de minerales, metalurgia extractiva, tratamiento de efluentes y reciclado de residuos industriales. Además mantenemos vínculos muy estrechos con el sector industrial, para conocer y satisfacer sus necesidades, formando profesionales críticos creativos y de alto nivel técnico. Gracias a nuestros 20 años de experiencia hemos logrado la confianza de mas 200 clientes nacionales e internacionales (Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Paraguay y Estados Unidos), que pertenecen a los sectores minero, metalúrgico, petrolero, metalmecánico, fundición, cerámico, cemento, medio ambiental, textil, florícola, restauración, comercialización de productos químicos, reciclado y manejo de desechos tóxicos y peligrosos, medios de comunicación, peritajes legales e instituciones oficiales.

Breve Descripción

Es el centro de investigación aplicada en el área de recursos minerales y medio ambiente, con principal atención en el procesamiento de minerales, metalurgia extractiva, tratamiento de efluentes y reciclado de residuos industriales.

Misión

Desarrollar actividades de investigación científica, asistencia técnica, consultoría, docencia, en el dominio de la metalurgia extractiva y la mineralurgia, para la formación de profesionales críticos, creativos y de alto nivel técnico.

Visión

Ser el centro de innovación en ciencia y tecnología en el dominio de la metalurgia extractiva y la mineralurgia

Contacto: Departamento:departamento.metalurgia@epn.edu.ec

Teléfono: 2507144 Ext. 2484

Sitio  web: http://demex.epn.edu.ec

Área de trabajo

El Departamento de Metalurgia Extractiva (DEMEX) es el centro de investigación aplicada en el área de recursos minerales y medio ambiente, con principal atención en el procesamiento de minerales, metalurgia extractiva, tratamiento de efluentes y reciclado de residuos industriales. El DEMEX mantiene vínculos muy estrechos con el sector industrial, para conocer y satisfacer sus necesidades, formando profesionales críticos creativos y de alto nivel técnico.

Gracias a nuestros 30 años de experiencia hemos logrado la confianza de más de 200 clientes nacionales e internacionales (Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Bélgica), que pertenecen a los sectores minero, metalúrgico, petrolero, metalmecánico, fundición, cerámico, cemento, medio ambiental, textil, florícola, restauración, comercialización de productos químicos, reciclado y manejo de desechos tóxicos y peligrosos, medios de comunicación, peritajes legales, universidades e instituciones oficiales.

Actividades docentes

• Participación en las Carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Geológica
  • Organización del programa de Maestría en Metalurgia Extractiva y Medio Ambiente
  • Seminarios, cursos taller, pasantías y capacitación técnica a empresarios mineros
  • Desarrollo de proyectos de titulación y tesis de grado para estudiantes de la EPN y de cualquier universidad en las áreas de Ingeniería Química, Agroindustrial, Geología, Minas, Metalurgia, Química Analítica, etc.

Actividades de investigación

• Mineralurgia, Metalurgia Extractiva: Mineralurgia, Metalurgia Extractiva de minerales primarios y secundarios
  • Procesos de reciclaje de residuos industriales: Valorización de minerales y residuos industriales
  • Tecnología de Catálisis: Desarrollo y aplicaciones de carbones activados, adsorbentes industriales y catalizadores.
  • Impacto Ambiental: Impacto de efluentes en aguas y suelos, estudios ambientales y tratamiento de efluentes industriales
  • Mineralogía y Química de Suelos: Estudio de suelos y de sedimentos.