El “Biomass and Bioenergy Congress”, se llevó a cabo del 10 al 13 de abril de 2018 en la ciudad de Sorocaba – Brasil, en el cual se tuvo la participación destacada de Salomé Arequipa y Walter Quitoga, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria (FIQA) de la EPN. El congreso reunió a los principales referentes de biomasa y bioenergía del mundo donde se presentó y analizó perspectivas, soluciones e impactos.

Salomé Arequipa y Walter Quitoga, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria (FIQA) de la EPN, junto a sus trabajos de investigación en Brasil.

Salomé Arequipa presentó el proyecto de investigación: “Obtención de pellets de biocarbón a partir de la biomasa lignocelulósica del raquis de palma africana”, el cual busca aprovechar los residuos sólidos generados en la industria aceitera y aprovechar su potencial energético dándole un valor agregado para su uso como biocombustible sólido. Cabe destacar que el proyecto es dirigido por el Ing. Marcelo Salvador, M.Sc profesor de la EPN del Departamento de Ingeniería Química (DIQ) de nuestra intitución.

Asimismo, el trabajo desarrollado por el Sr. Walter Quiroga Pérez en el Laboratorio de Combustibles, Biocombustibles y Aceites Lubricantes (LACBAL) de la Facultad de Ingeniería Química bajo la dirección de la Ing. Liliana Guzmán Beckmann, fue presentado en Brasil, el proyecto destaca la utilización de aceite usado de cocina de un restaurante de frituras como materia prima para la producción de biodiésel mediante el proceso de hidroesterificación, que consiste en la hidrólisis y esterificación de dos pasos. La hidrólisis se realizó en condiciones subcríticas y la esterificación con etanol en condiciones supercríticas, ambos procesos sin catalizadores.

Ambos estudiantes concuerdan que el apoyo que la EPN brinda a los estudiantes para desarrollar este tipo de investigaciones, ha permitido fortalecer las teorías, casos y experiencias que se compartieron durante el congreso. Además, nuestra universidad al ofrecernos la oportunidad de ser partícipes en congresos internacionales nos permite una vinculación directa con investigadores, centros de investigación, empresas y universidades al mismo tiempo que se cumple con el objetivo de impulsar los proyectos de investigación que se vienen desarrollando en esta casa de estudios y así mismo lograr un crecimiento académico, profesional y personal.