Incubar nuevos proyectos en el creciente campo de la fotovoltaica de próxima generación, conocer los últimos desarrollos y proyectos actuales en este tema, e intercambiar ideas y experiencias con expertos de todo el mundo, fueron los objetivos del IV congreso internacional “La energía solar de la próxima generación” en el cual dos ingenieras ambientales de la EPN, vinculadas al Laboratorio de Materia Condensada de la EPN, tuvieron una destacada participación.

(de izq. a der.) La Ing. Adriana Rodríguez y la Ing. Juana Pinanjota, representantes de la EPN, durante la premiación.

El evento se desarrolló en la Universidad del Valle, Campus Ciudad Meléndez, en Cali – Colombia del 4 al 7 de diciembre de 2017. El formato del evento fue de cuatro días completos de debates acerca del desarrollo más reciente y relevante en energía fotovoltaica avanzada (perovskitas, compuestos orgánicos e híbridos), con sesiones plenarias para oradores invitados, charlas contribuidas, así como una sala para la presentación de pósters.

Las representantes de la EPN presentaron un proyecto titulado “Energy conversion efficiency of genipin-based dye sensitized solar cells” con el cual obtuvieron el tercer lugar entre 22 papers presentados. El objetivo general del proyecto es obtener pigmentos sintetizados a partir del fruto del huito y evaluar su eficiencia como sensibilizadores para su uso en celdas solares. El estudio se centra en las celdas solares sensibilizadas por colorantes (DSSCs), ya son una alternativa a las celdas convencionales a base de silicio, porque suponen un bajo costo y disponibilidad de materias primas.

Foto oficial del evento.

La Ing. Adriana Rodríguez destacó que “tuvo la oportunidad de conocer sobre nuevos conceptos y desarrollos en cuanto energía fotovoltaica. El evento me permitió tener una visión más integradora referente a investigación e industria, además de obtener más conocimientos en cuanto a esta temática, ya que mi proyecto de titulación fue referente a pigmentos naturales en celdas solares, tema que continúo desarrollándolo en el Laboratorio de Materia Condensada de la EPN” agregó.

Por su parte la Ing. Juana Pinanjota manifestó que “este congreso fue una oportunidad para conocer los avances tecnológicos en materiales novedosos dentro de la energía fotovoltaica a nivel mundial. Este tema es de gran importancia para el Ecuador debido a su posición geográfica, el estar al tanto de los avances e investigar en este campo es el primer paso para mejorar la industria de la energía solar”.