El 14 de marzo de 2011, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó el informe en su 55º período de sesiones, con las conclusiones convenidas sobre el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente. El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en que reconoció que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.

La Asamblea General declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. Para que diversos organismos internacionales apoyen a las mujeres científicas y promuevan el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

La Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, manifestó que este día es una oportunidad para que todos tomemos posición en favor de las mujeres y las niñas en la ciencia. Para lograr avances considerables, hay que empezar por reconocer los derechos y la dignidad de las mujeres fomentando su ingenio y capacidad de innovación.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para avanzar a pasos agigantados en beneficio de la investigación. La Escuela Politécnica Nacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, con el fin de lograr el acceso,  la participación, el empoderamiento y la igualdad de género de las mujeres y las niñas.

La Escuela Politécnica Nacional  se suma a la celebración del 11 de febrero como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. En su afán de promover la ciencia entre mujeres y niñas en los próximos días lanzará la campaña “Mujeres Protagonistas de la Ciencia” un espacio creado para resaltar a las investigadoras y científicas de nuestra institución. Por tal razón se realizaran una serie de actividades que serán debidamente difundidas por todos nuestros canales.