El Ing. Victor Hugo Hidalgo, Docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la EPN , obtuvo el título de Doctor en Ciencias en Ingeniería de Poder y Física Térmica de la Ingeniería, en la Universidad de Tsinghua en China. El tema de su tesis doctoral fue el “Estudio numérico de flujo inestable cavitativo y erosión basado en suposición de mezcla homogénea”. La ceremonia de graduación se realizó el día 2 de julio y un total de 1420 grados de Ph.D. y 4697 grados de maestría fueron entregados. A esta actividad académica asistió  José María Borja, Embajador del Ecuador en la República Popular de China, como invitado especial debido a la graduación de cuatro estudiantes ecuatorianos.

Tsighua EPN Doctorado

El Embajador José María Borja y Víctor Hidalgo durante la ceremonia de graduación.

Cabe denotar que para poder presentarse a la defensa doctoral fue necesaria la escritura de varios artículos científicos en revistas indexadas como requisito primordial, y artículos en conferencias y simposios. Además el Dr. Hidalgo es el primer graduado de Doctor de la comunidad ecuatoriana de la Universidad de Tsinghua y al mismo tiempo de obtener el título de PhD, le otorgaron el título de Doctor en Ciencias concedido en reconocimiento a una contribución sustancial y sostenida al conocimiento científico, más allá de la requerida para un título de PhD.

IMG-20160713-WA0012

El Dr. Hidalgo, quien se reincorporará el 15 de agosto a la EPN, comenta que después de seis años en China de los cuales uno fue de idioma chino para obtener la suficiencia y poder realizar sus estudios en idioma Chino, dos años de maestría y tres años de doctorado. La vida le hizo ver que lo importante no es solo la meta, sino hacer lo que nos gusta y que aquello que nos gusta debe ser en beneficio de la sociedad porque sino seriamos egoístas.  Asimismo recalcó que el título de doctor otorgado por la universidad de Tsinghua tiene un gran mérito de años y esfuerzo, pero lo principal fue la educación como persona y el pensamiento crítico como investigador que China y la universidad le brindo. La posibilidad de viajar por el mundo y darse cuenta que hasta los más grandes laboratorios de China, Europa, USA, Japón pueden llegar a tener limitantes económicos pero es ahí donde la creatividad del investigador hace la diferencia.

En el marco de la internacionalización de nuestra universidad la EPN mantiene diferentes convenios con la Universidad de Tsighua, todo este esfuerzo con el objetivo de que la formación de profesionales a nivel de Ph.D. en el área de Ciencias de Poder y Física sea de vital importancia para hacer frente al cambio de la matriz productiva en el Ecuador. Es importante que en nuestro país y en especial en nuestra institución se formen docentes capaces de concebir nuevas ideas, entender nuevos paradigmas y usar el conocimiento para mejorar las condiciones de vida de la población ecuatoriana.

La Tsinghua University es una universidad que se encuentra en Pekín, China. Es considerada una de las mejores y más selectas universidades de China, según el ranking de universidades de US News para universidades de ingeniería la ubica en el primer lugar.

Tsinghua university EPN Doctorado

El Dr. Hidalgo junto a sus compañeros de universidad.

Para conocer más sobre el trabajo científico del Dr. Hidalgo lo pueden hacer visualizando una entrevista que le realizaron en el programa Ecuador Conmigo del 27 de diciembre de 2015.