1IAEA EPN VIENNA

Sede del Organismo Internacional de Energía Atómica en Vienna - Austria.

DOCENTES DE LA EPN PRESENTARON INVESTIGACIONES PIONERAS EN SIMPOSIO INTERNACIONAL

El Ing. Francisco Salgado y la Dra. Catalina Vasco, profesores del Departamento de Ciencias Nucleares (DCN) de la EPN viajaron la semana del 9 al 14 de noviembre a la Sede de la ONU en Viena-Austria, para participar en el “International Symposium on Food Safety and Quality: Applications on Nuclear and Related Techniques” (o en su traducción al español: Simposio Internacional sobre la Calidad y la Seguridad de los Alimentos: Aplicaciones Nucleares y Técnicas Afines) organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según el programa oficial de este Simposio,  se presentaron más de 50 conferencias y alrededor de 100 posters de alto nivel, además se puso de manifiesto la importancia del uso de la Tecnología Nuclear en la Seguridad Alimentaria y el mejoramiento productivo. Los docentes de nuestra institución presentaron sus trabajos de investigación pioneros en el Ecuador, realizados en las instalaciones de la Casa Mata de la EPN, sobre las aplicaciones de la radiación gamma en la descontaminación de alimentos y la extensión de vida útil de frutas con fines de exportación.

La participación en este evento en particular fue dirigido a científicos, analistas de laboratorio, los responsables políticos de estos campos, reguladores y productores de alimentos y otras personas interesadas en la seguridad y calidad de los comestibles y la integridad de la cadena de suministro de los mismos. El Rectorado de nuestra institución auspicia decididamente toda presencia de investigadores de la EPN en este tipo de encuentros internacionales, en los que se puede difundir los avances científicos y tecnológicos logrados en nuestra universidad.

La presencia de los catedráticos de la EPN fue importante ya que en el Ecuador el cambio de la matriz productiva es prioridad, por lo que es clave interactuar con representantes de otros países en donde ya se han desarrollado capacidades productivas de alto nivel en temas de producción de alimentos, lo que permitió compartir ideas y experiencias con expertos a nivel mundial en los campos de las Aplicaciones Nucleares para la Calidad y la Seguridad de los Alimentos y así conocer las metodologías contemporáneas y novedosas, discutir las perspectivas y oportunidades futuras, acceder a redes de investigación interdisciplinarias entre profesionales de diferentes orígenes, incluida la industria, institutos nacionales, la academia y los organismos públicos y privados; y por ultimo pero no menos importante en este Encuentro se promovió el uso pacífico de las aplicaciones de la tecnología nuclear. Y a través de todo lo antes mencionado se puede proponer temas de innovación, investigación, desarrollo y estudio generados desde nuestra institución.

DCN EPN VIENNA

La Dra. Catalina Vasco y el Ing. Francisco Salgado, profesores del Departamento de Ciencias Nucleares (DCN) junto a uno de los pósters científicos que presentaron en el Simposio Internacional en Vienna - Austria.