El pasado 13 de septiembre se desarrolló la presentación del HackMed Ecuador 2019, uno de los eventos más importantes para la innovación y emprendimiento en Medicina, que en esta edición logró integrar a destacados actores académicos e investigadores de talla mundial y nacional.

Durante este evento se desatacó la participación de entidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, las escuelas de Medicina y Odontología de Harvard, la Universidad Técnica de Eindhoven de Holanda, el IEEE Sección Ecuador y el HUB UIO, un proyecto que fomenta la creación de hábitats de emprendimiento, innovación y la transferencia de conocimientos y tecnologías, el cual está integrado por 5 instituciones de educación superior, lideradas actualmente por la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Para el Dr. Juan Carlos de los Reyes, Director de Investigación de la EPN, estos espacios permiten a estudiantes e investigadores tener una visión emprendedora con espíritu de colaboración multidisciplinario en medicina, ingeniería, ciencias duras y empresariales. “No es fácil, es un reto que nos hemos planteado como universidad y como coordinadores del HUB UIO. Este reto implica cambiar de mentalidad, atreverse y apostar por la innovación”, expresó.

Por su parte para la actual coordinadora del HUB UIO y Responsable de Innovación de la Dirección de Investigación de la EPN, MSc. Adriana Cardona, estos espacios permiten articular las capacidades de diversos actores de los sectores académicos, científicos, sociales y productivos del país, teniendo como principal fortaleza a la multidisciplinariedad integradora de estas iniciativas.

En estas charlas se destacó, además, la participación de reconocidos investigadores y docentes de la EPN como el doctor en ingeniería electrónica y control Danilo Chávez y el doctor en biomecánica Carlos Cevallos, quienes junto a 5 estudiantes politécnicos de distintas facultades, buscan sobresalir con sus ideas y proyectos en el campo de la medicina, demostrando que desde la ciencia y la investigación se puede aportar con soluciones integrales a la sociedad.

Para finalizar, el organizar de este evento Dr. Jorge Uquillas, agradeció la participación de todos los asistentes y explicó que en Ecuador el HackMed trabajará en la creación de un centro de investigación de tecnología médica para abastecer a los centros de salud de implementos asequibles e innovadores.

La EPN sigue fomentando la participación de su comunidad en iniciativas que promueven la construcción de soluciones innovadoras para la sociedad desde un enfoque integral y multidisciplinario.