José Luis Palacios Encalada, Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería Mecánica, quien se encuentra realizando estudios de doctorado en el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) en Zaragoza, España. Con el grupo de investigación en el CIRCE trabajo en una investigación que publicó en la revista Sustainability. El paper se titula: “Exergoecology Assessment of Mineral Exports from Latin America: Beyond a Tonnage Perspective”.

Según los autores, en esta publicación analizan las exportaciones mineras de 20 países de América Latina desde un enfoque de la Segundda Ley de la Termodinámica (un enfoque no-tradicional). Los resultados son interesantes y plantean un desafío para una región que posee enormes reservas minerales. Con esta publicación contribuir a la discusión sobre la explotación de recursos minerales en América Latina.

Cabe destacar que también constituye la primera publicación dentro de los estudios de doctorado del Profesor José Luis Palacios Encalada.

El paper se encuentra en version open-access y puede ser descargado desde aquí: https://bit.ly/2JW8u7z

Datos de interés:

  • La revista Sustainability se encuentra indexada en SCOPUS con índice SJR 0.52 y factor de impacto 1.789.
  • Para esta publicación se hizo una alianza con la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la cual ayudó con información estadística de los países de la región.