Proporcionar una visión general de los aspectos teóricos y experimentales de la física y la astrofísica de los rayos cósmicos a la comunidad latinoamericana es uno de los objetivos que persigue la VII Escuela de Rayos Cósmicos y Astrofísica, la cual se inauguró este día lunes 21 de agosto y durará hasta el 1 de septiembre.  El evento es organizado por la Escuela Politécnica Nacional, Yachay, la Universidad San Francisco de Quito, la Escuela Politécnica del Chimborazo, la Universidad del Azuay, el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP – México), la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (CEDIA) y la Universidad de Chiapas – México.

Esta actividad académica forma parte de una serie de escuelas que se celebran en Latinoamérica desde el año 2004.  Según los organizadores es necesario inspirar a los estudiantes y a los jóvenes investigadores a participar en la física de astropartículas y en colaboraciones sobre astrofísica. La Escuela tendrá más de  50  conferencias teóricas y experimentales sobre los diferentes aspectos de técnicas, espectro primario y composición de los rayos cósmicos; interacciones de alta energía; Astronomía de rayos gamma y GRB; Neutrino astrofísica; Detectores de rayos cósmicos; Materia oscura y estado actual del desarrollo y los resultados de varios observatorios actuales. También contará con clases prácticas y presentaciones de estudiantes.

La mesa directiva estuvo conformada por el Dr. Andrés Rosales, Director de Investigación y Proyección Social de la EPN; el Dr. César Costa, Jefe del Departamento de Física; la Dra. Karen Caballero, delegada del Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP México); el Dr. Nicolás Vásquez, organizador del evento y el Dr. Tomaso Dorigo, CERN.

En palabras expresadas durante el evento, este tipo de seminarios son considerados fundamentales para la interacción temprana entre los estudiantes y los científicos experimentados, y como se ha hecho en escuelas pasadas las contribuciones hechas por los participantes estarán en un procedimiento supervisado por los instructores y el Comité Asesor Internacional.