ECLIPSE DE LUNA

 

 

Lunar eclipse

En la noche del 14 de abril nuestro país será testigo de un evento astronómico importante que muestra claramente la interacción entre la Tierra, la Luna y el Sol; un eclipse total de Luna que podrá ser observado desde suelo ecuatoriano.

El eclipse total de Luna se produce cuando la Luna entra en el cono de sombra de la Tierra debido a que esta bloquea la luz al interponerse entre el Sol y la Luna. El tiempo en que la Luna estará bajo la total sombra de la Tierra es de 78 minutos y en su fase de eclipse total se verá en un tono rojizo.

Este evento que tiene lugar en un intervalo promedio de seis meses podrá ser observado desde Ecuador, Colombia, parte de Argentina, países de Centro América, Estados Unidos, Canadá y las Islas del Pacífico y a diferencia del eclipse solar, este puede ser observado a simple vista sin la necesidad de protección o de instrumentos ópticos.

La hora estimada en que se dé inicio el eclipse prenumbral es a las 23:53 de la noche del 14 de abril, la totalidad del eclipse de Luna inicia a las 2:06 am de la madruga del 15 de abril y finaliza a las 3:24 am; el paso total de la Luna por la sombra terrestre finaliza a las 5:37 am.

El próximo eclipse total de Luna tendrá lugar el 8 de octubre del presente año.

El Observatorio Astronómico hará uso de sus telescopios para observar el eclipse. Las imágenes captadas serán transmitidas online a través de la página Web: http://oaq.epn.edu.ec.

El público interesado en observar el eclipse puede seguirlo por el internet o acudir al Observatorio Astronómico ubicado en el interior del parque La Alameda, para observarlo directamente por el telescopio.

La observación del Eclipse total de Luna solo será posible si el cielo está despejado. Si este es el caso, el público podrá acercarse al Observatorio Astronómico desde las 1:30 am de la madrugada del 15 de abril del 2014.