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Santiago Pilaquinga y Francisco Egüez explicando sus emprendimientos a estudiantes de colegio, en el stand de la EPN en la VI Feria de Emprendedores. 

JÓVENES POLITÉCNICOS APRENDEN A EMPRENDER DESDE LAS AULAS.

Impulsar el emprendimiento desde la universidad permite a los jóvenes afianzar conocimientos y tener la motivación suficiente para ir en busca de la aventura profesional, incluso, durante sus estudios. ¿Pero cómo los estudiantes lo pueden lograr? El Ing. Jaime Calderón, Rector de la Escuela Politécnica Nacional explicó que en la EPN se ha visto la necesidad de inculcar emprendimientos de todo tipo. No solo poner un negocio que sea rentable, es emprendimiento, también hay ideas que se piensan dentro de las ingenierías, queremos que el estudiante vea cómo es el mundo real, a través de sus trabajos y luego afiance los conocimientos de emprendimiento que hemos inculcado. Un fuerte deseo emprendedor para generar empleos, es un objetivo primordial de las nuevas autoridades de la EPN.

Pero para lograr un emprendimiento que genere empleos hay que tener motivación en el momento oportuno, es decir, en las aulas. De acuerdo al Ing. Tarquino Sánchez, vicerrector de Docencia de la EPN, los politécnicos tienen una formación complementaria en el área de proyectos, esta asignatura hace que los estudiantes recojan toda la información desde el punto de vista económico y financiero de los proyectos, para aplicarlos en temas relacionados con su propia carrera.

En este contexto, Santiago Pilaquinga, Francisco Egüez y Francisco Lema,  estudiantes de la EPN presentaron sus emprendimientos en la VI Feria de Emprendedores -empresa y su financiamiento- organizada por  la Superintendencia de Compañías y Valores. El primer proyecto politécnico denominado Propellerexplicaba la reproducción de imágenes holográficas mediante micro-controladores útil para ahorrar costos en publicidad, la segunda idea emprendedora se despliega como la generación de energía eléctrica a través de una motocicleta para generar kilowatts en zonas donde no hay electricidad o hay cortes de la misma frecuentemente, otra innovación contempla la fabricación de aisladores de energía eléctrica hechos en Ecuador el cual se prevé para el cambio de la matriz energética del país y por último está el análisis y mantenimiento cromatográfico  en gases del aceite de transformadores ahorrando así costos a las industrias. Los estudiantes opinaron que el deseo de  ser emprendedores se generó dentro de las aulas de la EPN, se nos explicó los conceptos técnicos y saber cómo utilizarlos, además de darnos pautas para buscar lo novedoso de cada emprendimiento. Hay muchos proyectos que salen de las mentes de los politécnicos pero solo están en papel y sería algo muy positivo si se los lograría materializar.

Para Andrés Emiliano Aldeán, coordinador de la  Unidad de Apoyo al Politécnico Emprendedor, UAPE, los politécnicos tienen un conocimiento técnico bárbaro pero algunos no tienen la experiencia de poner en marcha un proyecto, nosotros (la UAPE) vamos enseñando diferentes metodologías para que se lleve a cabo los emprendimientos, también los alentamos a no desanimarse porque hay ideas geniales que se dejan de lado porque a veces los jóvenes politécnicos entran a trabajar y piensan que es mejor trabajar que emprender y es todo lo contrario.