En el Cantón de Otavalo (Puerto Lago) se está realizando el Taller Anual de la Comisión Conjunta de Sismología Volcánica de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y de la Asociación Internacional de Sismología y Física del Interior de la Tierra (IASPEI), esta actividad es co- patrocinada por el Grupo de trabajo de sismología volcánica de la Comisión Sismológica Europea (ESC) y cuenta con el aval y participación del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).
20151110_143207

Participantes del taller anual "Detectando reactivaciones en señales sísmicas" realizado en Otavalo

Según el Dr. Mario Ruiz, Director del Instituto Geofísico de la EPN y organizador local de este encuentro, la finalidad del taller es reconocer las reactivaciones de los volcanes usando señales sísmicas, el taller consta de dos partes, la parte conceptual donde se presentan ejemplos de otros países que han utilizado las señales sísísmicas para detectar reactivaciones volcánicas importantes y la segunda parte analizará los datos arrojados por el volcán Cotopaxi en los últimos meses, por todos los participantes del taller.

Taller llevado a cabo por primera vez en Ecuador cuenta con la participación de alrededor de 25 científicos de diversos países de América y Europa provenientes de las universidades y los centros de investigación de sismología más prestigiosos del mundo, seis participantes de este evento internacional son del IGEPN.

Entre las actividades que realizarán los científicos contempla la visita a las zonas de riesgo en caso de una eventual erupción del Cotopaxi, visualización de las instalaciones del sistema de monitoreo del volcán Cotopaxi, participación en el taller sobre las técnicas más recientes para el análisis de señales sísmicas y analizarán la actividad sísmica del volcán Cotopaxi según los últimos datos proporcionados por el Instituto Geofísico de la EPN.

El miércoles 11 de noviembre los participantes de este taller recorrerán los picos volcánicos de Imbabura y la cita científica continuará hasta el día viernes 13 de noviembre.

Datos Importantes

IAVCEI es una sociedad científica que se centra en la investigación vulcanóloga, se esfuerza para mitigar los desastres volcánicos y la investigación en disciplinas estrechamente relacionadas, tales como la geoquímica de las rocas ígneas y petrología, geocronología, depósitos minerales volcanogénicos y la física de la generación y el ascenso del magma en el manto y la corteza superior. Es una de las ocho asociaciones constituyentes de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG ).

El IASPEI o Asociación Internacional de Sismología y Física del Interior de la Tierra es una de las siete asociaciones geológicas de UIGG. Fue fundada el 01 de abril 1904 como ” Asociación Internacional de Sismología ” pero más tarde se decidió que llevará su nombre actual y en 1973 fue incluida nuevamente como una asociación científica de la UIGG.

Las nacionalidades de los científicos antes mencionados son: Italia, Eslovenia, Ecuador, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Chile y Francia.