El futuro de las ciudades de América Latina y la producción social del hábitat

Encuentros EPN 2016 – Ciudades Sostenibles en Siglo XXI

Con la participación del Arq. Enrique Ortiz Flores, quien dictará una conferencia magistral, en el acto de inauguración, como parte del programa de actividades académicas que organiza la EPNen el marco de la Conferencia Hábitat III.

La conferencia presentará una reflexión acerca de los procesos de urbanización ocurridos desde mediados de los años 70 hasta la actualidad; es decir, desde Hábitat I hasta Hábitat III, en las ciudades latinoamericanas, así como el futuro que se observa acontecerá en el horizonte cercano.

El énfasis estará puesto en la producción social del hábitat, que responde socialmente a los problemas surgidos por el rápido crecimiento de los asentamientos urbanos por las migraciones campo-ciudad. La Producción Social del Hábitat surge como concepto dentro del contexto del diálogo entre múltiples actores, al interior de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), en torno al hábitat popular y la defensa de su derecho.

Los principios y valores que mueven la producción social del hábitat son aquellos referidos a la democracia, participación y organización ciudadana, equidad, solidaridad; valores y principios que se relacionan directamente con el proceso de producción del hábitat, teniendo en cuenta además elementos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, que ahora más que nunca deben ser considerados en la conformación de las ciudades del futuro.

Enrique Ortiz Flores

La conferencia será dictada por el Arq. Enrique Ortiz Flores, mexicano,  con experiencia en los campos de vivienda y política pública de asentamientos rurales y urbanos. Ortiz ha cumplido algunas funciones en el sector público y no-gubernamental, entre las cuales se puede mencionar: Director de la ONG mexicana, COPEVI; Sub-Director de Vivienda, de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, SAHOP; Gerente de Operaciones y luego Director General del Fondo Nacional de Habitación Popular, FONHAPO; Secretario Ejecutivo de la Coalición International del Hábitat, HIC, organización que agrupa a aproximadamente 350 organizaciones sociales, no-gubernamentales, y académicas que trabajan el campo del hábitat en 110 países. También ha sido Presidente de HIC-Internacional y pilar central en la conformación de la Oficina Regional para América Latina de HIC. Recientemente, fue elegido integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que redacta la constitución del antiguo DF.

El Arq. Ortiz Flores ha sido honrado con varios premios y reconocimientos como el Premio Iysh Memorial Yasuda Kasai (Asociación Japonesa de Vivienda), la Medalla Lázaro Cárdenas (Universidad de Colima), el Doctorado Honoris Causa (Universidad Autónoma de Tamaulipas). En 2015, recibió el Premio Nacional de Arquitectura de México.

Es autor de varios libros y publicaciones relacionados con la arquitectura social y política de vivienda, dados su interés y vocación por los problemas de las condiciones de vida de la población.

Para más información visita la página web oficial del evento de ciencia y tecnología Encuentros EPN 2016 – Ciudades Sotenibles en el Siglo XXI.