El Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Politécnica Nacional, realizó el foro Reforma Universitaria de Córdoba: 100 años después, con la participación de expertos de varias universidades nacionales. Esta actividad académica se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Asistentes al foro.

Durante dos días, cinco foros, sirvieron de herramienta para transmitir conocimientos, sobre la Reforma Universitaria de Córdoba, a más de 60 personas que se hicieron presentes. Los temas principales se relacionaban a la influencia de esta Reforma en la universidad ecuatoriana, principios universitarios y actual modelo de universidad, la herencia del documento de Córdoba en los movimientos estudiantiles, vinculación con la sociedad y misión social de la universidad, entre otros.

Cabe destacar que la Reforma Universitaria de Córdoba fue un movimiento de proyección latinoamericana para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina que se extendió entre marzo y octubre de 1918, durante el cual se produjeron violentos enfrentamientos entre reformistas y católicos. Los principios fundamentales de la Reforma Universitaria son:

• Autonomía universitaria
  • Cogobierno
  • Extensión universitaria
  • Acceso por concursos y periodicidad de las cátedras
  • Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre
  • Gratuidad y acceso masivo
  • Vinculación de docencia e investigación
  • Inserción en la sociedad y rol de la universidad
  • Solidaridad latinoamericana e internacional
  • Unidad obrero-estudiantil

A continuación, compartimos las declaraciones del Eco. Andrés Rosero, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Politécnica Nacional, durante el evento.