Banner-Observatorio-2

EL MEJOR LUGAR PARA VER LAS ESTRELLAS DEL CIELO QUITEÑO CONMEMORA SU 140 ANIVERSARIO.

Un lugar patrimonial de conocimiento y turismo. Eso es el Observatorio Astronómico de Quito, rodeado por algunos de los árboles más antiguos e importantes del Ecuador en el parque La Alameda.

La avenida Gran Colombia, la Av. 10 de Agosto y la calle Luis Sodiro facilitan el acceso al Observatorio Astronómico a los turistas ávidos de conocimiento como lo son varios extranjeros y nacionales que visitan el observatorio a diario.  Jorge y su hijo Francisco, son  de Guayaquil,  mientras Francisco y su padre recorren la planta baja y el subsuelo, el guía cuenta la historia del pequeño palacio destinado a observar a las estrellas. Fue fundado en 1873, durante la presidencia de Gabriel García Moreno.

Su primer director fue el Jesuita Juan Bautista Menten, quien dirigió y con gran visión de estilo, planificó como seria edificado el Observatorio de Quito y que su montaje esta basado en el Observatorio de Bonn en Alemania. Está constituido por tres torres de color amarillo tierra, con arcos de color beige que enmarcan la puerta principal y las ventanas, las cúpulas son de zin, donde durante años los telescopios han esperado para ser visitados a diario por los turistas.

Mientras los más curiosos recorren las naves asombrados de ver tanto conocimiento, los guías les van explicando para que sirve cada compuesto aparato. En 1877 el Observatorio empezó a funcionar con el telescopio ecuatorial Merz. Al pie de la torre principal del Observatorio se encuentra la placa conmemorativa de la Primera Misión Geodésica Francesa realizada en Ecuador. Esto dio inicio al estudio de la meteorología en Quito. En 1929 se instaló el equipo sismológico Mainka, que hasta 1963 se equipo con dos sismógrafos más y se convirtió en la estación sismológica tipo VELA, el cual posee hasta ahora. En el 2009 fue declarado bien patrimonial de la ciudad de Quito.

Debido a los trabajos que tuvieron que hacerse por parte del FONSAL en el subsuelo por efectos de la humedad se realizaron arreglos el Observatorio por lo que cerró sus puertas y, volvió a abrirlas el 24 de junio del 2011. Actualmente la administración de este palacio que observa las estrellas está en manos de la Universidad Politécnica Nacional. Su director el primer astrofísico del Ecuador el Dr. Ericson López indica que el futuro del establecimiento, su valor científico y su proyección internacional siempre dependerán de varios factores, entre los que se encuentran el personal especializado y la labor de investigación que se realice debe estar en concordancia con el progreso tecnológico que la Astronomía, Astrofísica y Meteorología, han experimentando en las ultimas décadas. Esta es la historia y realidad actual de esta noble institución en la que se seguirá luchando hoy abrigamos la esperanza de que se pueda salir del antiguo y recoleto local para trasladarse a una nueva ubicación, desde luego sin abandonar ni dejar inactivo el señorial edificio de La Alameda y cuya función principal será la del Museo Astronómico de Quito.

En conmemoración de los 140 años de fundación del Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, se ha organizado un magno evento que se llevará a cabo el día 27 de junio del presente año, en reconocimiento a la labor desempeñada por el Observatorio Astronómico de Quito, fundado en el año 1873 por el presidente Gabriel García Moreno, en favor del desarrollo científico del país. El evento conmemorativo enfatizará la importancia de su existencia para la ciudad y el país. La conmemoración tendrá lugar en las Instalaciones del Observatorio Astronómico de Quito, en el interior del tradicional parque “La Alameda”.

Adicionalmente, la rueda de prensa previa dará inicio a partir de las 16:30h y contará con la participación de las principales Autoridades de la Escuela Politécnica Nacional y del Observatorio Astronómico. Acto seguido, comenzará el programa de conmemoración establecido para las 17:30h, que contará con la presencia e intervención   de distinguidas autoridades gubernamentales e institucionales. La presentación de distintas agrupaciones musicales y un coctel de celebración darán realce al desarrollo del evento.