prometeoEl día de ayer, jueves 23 de octubre de 2014, en el Museo de Historia Natural “Gustavo Orcés” de la Escuela Politécnica Nacional, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “La morfología externa de las especies de un grupo de peces de la Familia Loricariidae”. Esta actividad académica sirvió como una herramienta para: la identificación, el establecimiento de las relaciones de parentesco y de las rutas evolutivas de esta familia de peces, y fue dictada por el Prometeo de la EPN, Francisco Provenzano Rizzi PhD.

Francisco Provenzano Rizzi es Doctor en Ciencias por la Universidad de Venezuela, con mención Zoología. Coautor de dos libros sobre los peces del río Orinoco; además, ha publicado más de 40 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

Los loricáridos son una familia de peces “gato” fundamentalmente sudamericanos, caracterizada por la posesión de ventosas bucales y conocidos popularmente como “vieja del agua”, “vieja de río” o “cuchas”. La función de esta ventosa es el anclaje a superficies como adaptación a aguas de corrientes rápidas y como sistema de rascado de algas y materia vegetal enormemente eficiente.

Durante la conferencia los asistentes demostraron su interés en el tema; es por ello que el expositor recalcó que los resultados de su investigación permiten indicar que las especies muestran morfologías autapomorfas (rasgos evolutivos novedosos) a diferentes niveles de la historia evolutiva de la vida de esta especie.

La próxima conferencia del “Ciclo de Conferencias Prometeo” organizado por la EPN, será el jueves 6 de noviembre y se presentará un apasionante tema de Física.

foto-prometeo