Como parte de las Jornadas Culturales y de Integración 2017, se realizó la develación del busto del Ing. José Rubén Orellana, ex dignísimo Rector  de la EPN, este evento se dio ante la presencia de más de 300 personas y asistieron importantes autoridades de la EPN, familiares y amigos cercanos del Ing. Orellana.

La iniciativa corrió por parte de las actuales autoridades, el busto que pesa más de 400 kg fue elaborado íntegramente en la EPN, el material utilizado fue el bronce y su fabricación duró más de dos meses. El proceso de producción estuvo a cargo de Solymar López, Artista Plástica de la EPN; el Ing. Fauto Oviedo, Jefe del Departamento de Materiales y del Tnlgo. Fabian Peñaloza, colaborador del Departamento de Materiales.

En la mesa directiva se encontraba el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN; el Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia; el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social, el Ing. Alfredo Mena, Ex Decano FIEE y amigo cercano del Ing. Orellana y el Ing. César Octavio León Orellana, sobrino del homenajeado.

Cada uno, a su turno, recordó al Ing. Orellana y destacaron su trayectoria, gestiones,  así como su calidad humana y vocación de servicio. Tras los sentidos discursos de los integrantes de la mesa directiva se procedió a la develación del busto ubicado en los exteriores del Teatro Politécnico. Ahí se encuentra el rostro del Ing. José Rubén Orellana, un rostro que encierra el espíritu de humanismo que siempre lo caracterizó. La Politécnica del Ing. Orellana, gracias a sus múltiples obras y gestiones en dicha época, dio un apoyo sustantivo al país, es así que en las principales organizaciones estatales dedicadas al desarrollo, toda la parte técnica estuvo liderada por profesionales de nuestra institución.