En torno a los desafíos sociales de Latinoamérica, rectores de universidades reflexionaron en panel realizado en Galápagos

En el marco del Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería (ASIBEI) que se está desarrollando en Galápagos, se realizó un Panel de Rectores denominado: El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.

Participaron el Crnl. Ramiro Pazmiño, Rector de la ESPE; el Dr. Fernando Sempertégui, Rector de la UCE; el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN y el Dr. Marcelo Cevallos, Rector de la UTN. El moderador del evento fue el Ing. Jaime Salazar, Secretario Ejecutivo de ASIBEI.

El objetivo del evento fue aportar elementos conceptuales que permitan incorporarse a los ejes estratégicos de ASIBEI: Movilidad, Formación del ingeniero iberoamericano, Visibilidad y consolidación internacional, Calidad de la educación en ingeniería, Formación de profesores e Innovación y desarrollo tecnológico fueron los temas tratados.

Los rectores concordaron en que el compromiso social y humano que debe fomentar la educación superior es expresión de la proyección social de la Universidad, dinámica relacional que expresa la calidad de los actores, procesos y resultados de la acción universitaria. Las acciones institucionales y sociales  se tienen que dirigir a activar el potencial de producción de conocimiento e innovación, la formación de ciudadanos y aportar a la formulación de políticas de frente a los desafíos sociales y territoriales.

El evento se realizó con la presencia de representantes de aproximadamente 50 personas representantes de 15 universidades de Iberoamérica. 

En esta oportunidad, a partir de las reflexiones de los rectores invitados al panel, se elaborará un documento construido participativamente, para ser presentado en la III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018.