Encuentros Internacionales de Agroecología y Gastronomía en la EPN

En la Escuela Politécnica Nacional, el pasado miércoles 20 de junio se dio apertura a los primeros Encuentros Internacionales de Agroecología y Gastronomía, jornada que contó con la participación de  expertos agroecológicos nacionales e internacionales, así como también representantes de la academia, sector público y sector privado del país.

El evento inició con las palabras de bienvenida a cargo del MSc. Marco Sinche, profesor, investigador y delegado del Decano de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria, según el experto de la EPN “la agroecología no promueve recetas técnicas, sino principios. No es una agricultura de insumos, sino de procesos. Para que las tecnologías resultantes generen confianza entre los pequeños agricultores, el proceso que las genera debe ser el resultado de una investigación participativa, en la cual tanto los agricultores como los investigadores aporten al diseño, ejecución y evaluación de los ensayos de campo”.

Seguidamente Hilario Morocho, Subsecretario Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas, expuso sobre “La agroecología y las diferentes formas de agriculturas orgánicas. Importancia e impactos en el Ecuador”; posteriormente Juan Sebastián Pérez, chef del restaurante Quitu, habló acerca de la “Importancia de la agricultura en la gastronomía de las diferentes culturas”; Jean Rigaud experto francés en agroecología abordó la “Perspectiva agronómica sobre la agroecología” y finalmente Eliana Estrella representante del Comité de Usuarios del Mercado CUM,  con el “Taller sensorial, y conversaremos sobre cómo despertar nuestros sentidos a través de descubrir los sabores andinos”.

Los Encuentros Internacionales de Agroecología y Gastronomía también tuvieron lugar los días jueves 21 y viernes 22 de junio en la Universidad Central del Ecuador y Universidad Andina Simón Bolívar respectivamente y cada noche los interesados pudieron disfrutar la gastronomía a base de alimentos agroecológicos en reconocidos restaurantes de Quito.

Cabe mencionar que la Escuela Politécnica Nacional sostiene varios proyectos de vinculación social relacionados a la agroecología; entre los que se destaca el proyecto llamado ¡Qué rico es!, bajo la dirección de la MSc. María Elena Cruz, profesora- investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y el mismo que cuenta con la participación de 60 estudiantes de la comunidad politécnica.