Resultados y servicios de la Empresa Pública EPN TECH EP 

La Empresa Pública EPN TECH EP, promueve la relación permanente con la Escuela Politécnica Nacional en el entorno local, nacional e internacional para brindar servicios al medio externo, por medio de la promoción y comercialización directa que aporten al desarrollo productivo del Ecuador.

Nuestros contratos y clientes

Los contratos provienen esencialmente de solicitudes realizadas a la Empresa a través del rectorado, las gestiones de profesores politécnicos que son contactados por sus conocimientos, y por la comercialización directa de la propia empresa. El Estado es nuestro principal cliente. Los 91 contratos suscritos con clientes públicos y privados se han concentrado principalmente en los siguientes campos:

  •  Fiscalización de obras
  • Estudios socioeconómicos y culturales
  • Diseño arquitectónico
  • Diseño de estructuras de edificios
  • Diseño de redes
  • Diseño de instalaciones y equipos mecánicos
  • Microzonificación sísmica
  • Estudio de suelos y topografía
  • Modelación matemática
  • Peritaje y auditoría
  • Capacitación
  • Edición y publicación
  • Estudios estadísticos

 

Contribución al conocimiento aplicado

Microzonificación sísmica del Cantón Portoviejo.- Estudio realizado con el objetivo de contar además del mapa de microzonificación, con requerimientos y recomendaciones de diseño constructivo en cada una de las zonas establecidas, con miras a obtener información para la elaboración de un código local de construcción.

 

Simulación numérica del flujo de lahares hasta las centrales hidroeléctricas San Francisco y Manduriacu.- La modelación define la amenaza que representa el tránsito de los lahares primarios a estas centrales hidroeléctricas, ubicadas en la cuenca norte y sur del volcán Cotopaxi. Con esa información, CELEC podrá desarrollar planes de contingencia y definir medidas de mitigación.

La EPN-TECH EP ha adquirido implementos, equipos e insumos, que han sido entregados para su uso a distintas unidades de la Escuela Politécnica Nacional.Las principales unidades a las cuales se les ha facilitado estos equipamientos son CIERHI, Metalmecánica San Bartolo, Instituto Geofísico y el Departamento de Matemáticas.

Contratos de servicios profesionales

Para la ejecución de los proyectos, se ha contratado principalmente a profesionales de la comunidad politécnica, y de manera complementaria a especialistas de otras procedencias. Estos contratos han sido de duración que varía de acuerdo con las necesidades de ejecución de cada uno de los proyectos. Foto número de profesionales

Acciones conjuntas EPN-TECH EP y Escuela Politécnica Nacional

 

Acuerdo interuniversitario ZEDE-Quito: EPN líder en el proceso

La EPN-TECH EP realizó el proyecto de Plan Masa para la Zona Especial de Desarrollo Económico de Quito en el aeropuerto de Tababela. Promovió la participación de las universidades de Quito ante el MDMQ para que dispongan de un espacio en este proyecto, que tendrá 14 hectáreas destinadas para las universidades, así la Escuela Politécnica Nacional, lidera el proceso.

Propuesta a futuro de proyectos para la Escuela Politécnica Nacional

Diseño de anteproyecto edificio Instituto Geofísico.- Por pedido del ingeniero Jaime Calderón, rector de la EPN, el equipo técnico de la empresa, con directivos y personal técnico del Instituto Geofísico realizó los estudios preliminares, dimensionamiento y diseño del anteproyecto arquitectónico para sus nuevas instalaciones en el predio “La Universal”.

Centro de Convenciones, Cultura y Deportes.- Por pedido del ingeniero Jaime Calderón, rector de la EPN, el equipo técnico de la empresa en consultas con las áreas de Cultura, Relaciones Interinstitucionales, Deportes y FEPON, realizó los estudios preliminares, dimensionamiento y diseño de anteproyecto de una edificación para alojar instalaciones para un Centro de Convenciones, Centro Cultural y Centro Deportivo, y estacionamiento subterráneo para servicio del campus.