El Consejo Sectorial Económico y Productivo aprobó, bajo sus nuevas competencias, el establecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) de Quito, con una inversión de USD 744 millones.

Según documentos oficiales, en este nuevo polo de desarrollo se instalarán 110 empresas que generarán alrededor de 10 000 empleos, 153 millones de dólares en exportaciones, ubicada en un área de 205 hectáreas en la zona de influencia del aeropuerto Mariscal Sucre de la capital, lo que transformará a este espacio en plataforma de desarrollo y logística multimodal de exportación. La ZEDE Quito impulsará a la productividad no solo de la capital, sino de todo el país porque dinamizará la economía atrayendo la inversión nacional y extranjera, además de generar fuentes de trabajo para la ciudadanía.

Este importante logro para la capital es resultado de la colaboración de varias instituciones entre las que destaca la Escuela Politécnica Nacional, a través de su Empresa Pública (EPN TECH), al realizar la elaboración del Plan Masa y Prediseño de Infraestructuras Básicas de la ZEDE Quito.

En este contexto la Escuela Politécnica Nacional junto a ocho universidades ecuatorianas han venido trabajando desde el inicio en este proyecto, con lo cual se consolida la participación de la academia en un espacio destinado para la investigación, innovación y prestación de servicios con base en el conocimiento en la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE).

Adjuntamos el oficio emitido por el Municipio de Quito, donde se explica en detalle la aprobación de la constitución de la primera Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) de la capital.