El MSc. Herb Terry, Coordinador de la Oficina de Programas y Servicios Internacionales (OPSI-EPN), recibió un apoyo del Centro de Comercio Internacional, administrado conjuntamente por las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, para presentar a la Escuela Politécnica Nacional y a la Red Ecuatoriana para la Internacionalización de la Educación Superior (REIES) con un stand en la sala de exposición y en reuniones durante la primera China International Import Expo (CIIE).

La Primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) fue un evento de enormes proporciones que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghai, un edificio con una superficie total de casi 1,5 millones de metros cuadrados.

La CIIE fue un evento que marcó la apertura de China a un mayor intercambio y colaboración con el mundo en muchos sectores, incluida la educación, y que se realizó en Shanghái del 5 al 10 de noviembre de 2018. En los últimos años, los lazos políticos entre China y Ecuador han aumentado, pero existe una brecha en términos de intercambio académico y cultural; en este evento, la EPN buscó construir puentes para conectar a los estudiantes e investigadores ecuatorianos con contrapartes, empresas e instituciones educativas de China, así como de otros países participantes.

Abriendo puertas para la EPN en China:

Se hizo un primer contacto con una docena de universidades chinas; en base a este acercamiento, actualmente se están discutiendo posibles asociaciones entre la EPN y las siguientes universidades: la Universidad de Tongji, la Universidad de Shanghai, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y la Universidad de Kaili. También se celebraron reuniones con varias universidades de otros países y se está haciendo un seguimiento para determinar la factibilidad de colaboraciones de investigación e intercambio con las universidades australianas de Monash y de Nueva Inglaterra, así como con la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de las Antillas.

Visita al Centro de Investigación y Desarrollo de le empresa Huawei en Shanghái 

También se desarrollaron oportunidades para la colaboración entre la EPN y multinacionales de interés. Por ejemplo, representantes de 15 organizaciones basadas en 8 países diferentes, entre ellas organizaciones dedicadas a la logística global, la planificación de eventos internacionales así como consorcios de empresas nacionales, expresaron en una carta su interés en recibir servicios a través de la EPN-Tech para apoyar a sus actividades en el Ecuador en temas como el manejo de logística en el país, investigación, pruebas e inspecciones, así como programas de capacitación y la planificación de eventos. También se discutieron propuestas de cooperación en investigación y desarrollo dentro de la industria automotriz, el desarrollo de tecnología y aplicaciones de la inteligencia artificial a la agroindustria.

Con la firma de un convenio entre la EPN y la empresa china Huawei, realizada en una ceremonia en Quito el día 9 de noviembre de 2018, se amplió las posibilidades de cooperación con esta empresa. El mismo día, el MSc. Terry visitó el Centro de Investigación y Desarrollo de Huawei en Shanghái donde se discutió la posibilidad de iniciar colaboración investigativa. La empresa actualmente no tiene socios para la investigación en América Latina, pero los representantes presentes expresaron interés en la propuesta. El desarrollo de programas de capacitación intercultural y del idioma en la EPN para empleados chinos de Huawei en Ecuador también se discutió como una posible nueva vía de colaboración. La mayoría de los empleados de Huawei en el Ecuador son graduados de la EPN y la empresa acoge regularmente a estudiantes de la EPN como pasantes, así como representantes estudiantiles de Ecuador auspiciados para viajar a china en el programa “Semillas del Futuro”.

Uniendo esfuerzos para continuar posicionando la educación superior ecuatoriana en China:

 

El Departamento de Desarrollo Económico y Tecnológico de la Ciudad de Weifang firmó una carta dirigida a promover la colaboración académica y de investigación entre empresas e instituciones educativas de la ciudad china con las universidades miembros de la REIES en Ecuador, la provisión de pasantías internacionales y prácticas profesionales para estudiantes y graduados, y de programas de capacitación para apoyar la creación de oportunidades compartidas de desarrollo económico para ambos países. Otras municipalidades y entidades del gobierno chino, así como las organizaciones dedicadas a programas de estudio en el extranjero presentes en la Expo expresaron su interés en trabajar con las universidades ecuatorianas, especialmente para desarrollar programas cortos en inglés para facilitar la llegada de más estudiantes e investigadores chinos a nuestro país.

Herb Terry con el Embajador de Ecuador en China, el Exmo. Sr. Carlos Larrea Dávila en el stand de ProEcuador

Durante la exposición, se reunió también con la Sra. Cónsul General de Ecuador en Shanghái, así como con el Embajador de Ecuador en China, autoridades ecuatorianas quienes afirmaron su interés en colaborar en el posicionamiento de las universidades ecuatorianas en el contexto académico en China. Representantes de ProEcuador también están a bordo con la iniciativa, y ya recibieron materiales promocionales sobre la EPN y sobre la REIES para ser distribuidos en una feria que se está organizando en Shanghái, así como desde sus oficinas en la misma ciudad y en reuniones relevantes.

En su calidad de Secretario General de la REIES,  el MSc. Herb Terry se reúne regularmente con funcionarios gubernamentales en Ecuador para comunicar las oportunidades y los obstáculos para la internacionalización descubiertos a través de la práctica en las 34 instituciones miembros de la REIES. A su regreso de China, se reunió con colegas en la SENESCYT y pidió su colaboración para promover una comunicación de gobierno a gobierno para dar seguimiento al desarrollo de una potencial vinculación con dos entidades de investigación claves en la China, la Academia de Ciencias y la Academia de Ingeniería. En colaboración con la SENESCYT, la REIES también espera establecer una relación colaborativa con la Asociación China para la Educación Internacional, una dependencia del Ministerio de Educación de China que promueve la internacionalización de la educación superior en su país.

También se discutió una membresía nacional, a ser adquirida a través de la SENESCYT, en la asociación “Movilidad Universitaria en Asia y el Pacífico”, la cual facilitará un incremento en el intercambio académico entre Ecuador y los países y territorios de la región de Asia y el Pacífico. Esta membresía fue previamente discutida con la SENESCYT en una reunión en NAFSA, otro escenario internacional importante en que el Ecuador logró tener un stand este año gracias a la aplicación para una subvención internacional por parte del Coordinador de la OPSI (https://www.epn.edu.ec/detalles-2/). Desde el 2016, la OPSI también ha facilitado el acceso de 20 profesores y personal administrativo y a 27 estudiantes y graduados a financiamiento externo para representar y promover la EPN en actividades académicas en el extranjero.

Además de promover estas actividades para posicionar a la EPN en el contexto global, los servicios de la OPSI están dirigidos a apoyar a todos los diversos tipos de esfuerzos internacionales de los miembros de nuestra comunidad. La OPSI está a su disposición. Para más información o para un asesoramiento personalizado respecto a cómo podemos apoyar a sus propios objetivos internacionales, contáctese con la OPSI.

Correo electrónico: opsi@epn.edu.ec

Sitio Web: oficinainternacional.epn.edu.ec

Teléfono: 2976300 ext. 1116 o 1107

Twitter, Facebook e Instagram: @opsiepn