Una delegación de estudiantes de las Facultades de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica y Electrónica participaron en el Congreso y Exposición Internacional de Ingeniería Mecánica (IMECE) y en la Competencia de Diseño Estudiantil de ASME (The American Society of Mechanical Engineers) en Utah, Estados Unidos, con el apoyo de la Escuela Politécnica Nacional.

Guillermo Barragán, Carlos Parra, Henry Soria, Jorge Espín y Bryan Agila realizaron un prototipo de robot manufacturado a partir de corte láser en MDF de espesores de 3[mm] y 5[mm], perfiles cuadrados de aluminio de espesor de 3 [mm], Arduino mega, 4 motores DC, 2 baterías LI-PO de 3 celdas, 2 servomotores de 30 [kg], 4 ruedas de caucho y 4 acoples de motor manufacturados en Duralón. Con este trabajo los estudiantes de la EPN lograron obtener el cuarto lugar a nivel mundial, y ser el único equipo de Latinoamérica en haber llegado a semifinales en la competencia de Diseño Estudiantil de ASME.

Esta competencia contó con la participación de aproximadamente 16 equipo de Asia, Europa y América. En representación de América Latina participaron estudiantes de Perú y Ecuador.

Los estudiantes politécnicos compitieron, previamente, en la misma categoría en el EFEST realizado en Lima-Perú, del 8 al 10 de agosto del 2019. En este torneo también fueron acreedores al cuarto lugar y consiguieron formar parte de los mejores equipos seleccionados para participar en la competencia de Diseño Estudiantil de ASME en EE.UU.

El Congreso y Exposición Internacional de Ingeniería Mecánica (IMECE) es considerado el evento de investigación y desarrollo más grande en la Ingeniería Mecánica. Este evento acoge a miles de investigadores a nivel mundial. Los asistentes participaron en varias conferencias técnicas especializadas y ponencias en ramas de la ingeniería mecánica, entre ellas: Recent advances in coupled isogeometric-meshfree methods for extreme-event simulation. Y. Bazilevs. University of Brown; Gas Turbine Vane Cooling Analysis. Bret P. Van Poppel. United States Military Academy West Point; Wind Energy Harnessing System for low and high wind Speeds. Majid Rashidi, PhD. Cleveland State University; Conceptual cost estimation of multiscale axial compressor modules. Claudio Favi. Universitá di Parma, entre otras.