Banner-Vuelco-Proyect

ESCUELA  DE ALTO NIVEL Y SIMULACRO DE REACTIVACIÓN DEL COTOPAXI

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional junto a las Universidades de Bristol (Reino Unido), Leeds (Reino Unido), Ludwig Maximilian (Alemania) y Nacional Autónoma de México, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, la Protección Civil de Italia y el Centro de Investigación Científica de Francia viene ejecutando el proyecto “Reactivación Volcánica en Europa y América Latina: Fenomenología, precursores eruptivos, determinación de los peligros y mitigación del Riesgo (VUELCO)”, que tiene la finalidad de mejorar la compresión de los fenómenos que conllevan a una reactivación volcánica y por consiguiente de la capacidad de pronosticar efectos y contribuir a una toma más adecuada de decisiones y un mejor manejo de una eventual crisis volcánica. Uno de los volcanes seleccionados para este estudio es el Cotopaxi, considerando sus altos índices de actividad eruptiva y el alto impacto que podría tener en una erupción.

La inauguración se llevará a cabo en el Auditorio 2 del Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externos ubicado en el 5to piso, esté viernes 7 de noviembre del 2014 a partir de las 09h00. Las sesiones de la Simulación y la Escuela de Alto Nivel se desarrollarán los días 11, 12 y 13 de Noviembre del 2014.

PROYECTO VUELCO – ECUADOR.

Las erupciones pueden causar alteraciones a gran escala de una sociedad, cobrando miles de vidas y pérdidas significativas con impacto regional y global en el clima y en las condiciones de vida. La erupción del volcán Eyjafjallajokull en Islandia en Abril del 2010 y su afectación al tráfico aéreo demostró la vulnerabilidad de la sociedad moderna a los impactos de la actividad volcánica al contar con un mínimo de $ 2.500 millones de pérdidas únicamente en la industria de la aviación.

Aproximadamente 5.1 millones de ciudadanos viven en áreas que pueden ser directamente afectadas por erupciones volcánicas en el país en 11 provincias del país.

En el Ecuador continental se tiene un arco volcánico formado por varias cadenas de volcanes que se extiende desde la frontera colombo-ecuatoriana hasta el paralelo 2° Sur. En total se han contabilizado 86 centros volcánicos, de los cuales 11 han erupcionado en los últimos 3000 años.

El volcanismo en los Andes ecuatorianos es el resultado de la subducción de la placa oceánica de Nazca bajo la placa continental de América del Sur. La placa oceánica de Nazca tiene una edad de entre 12 y 20 millones de años (Ma) frente a las costas ecuatorianas e incluye a la Cordillera submarina de Carnegie. Esta cordillera de origen volcánico, es producto de la actividad del punto caliente de Galápagos sobre la placa Nazca.

De los volcanes activos del Ecuador, uno de los más importantes es el Cotopaxi tanto por la frecuencia eruptiva como por la población que vive en sus zonas de influencia. La primera erupción con referencias históricas de este volcán data de 1533, donde los flujos de lodo destruyeron varios pueblos indígenas asentados en las planicies al sur del volcán. Entre 1742 y 1744 se produjeron grandes erupciones con lahares que afectaron zonas pobladas (Latacunga) y rurales, 1768 y 1877. En base a los reportes históricos (Wolf, 1878; Sodiro, 1877; recopilados por Egred, 2001), la erupción del Cotopaxi en 1877 fue particularmente importante, pues los flujos de lodo afectaron los valles de Latacunga y Los Chillos, produciendo importantes pérdidas humanas (1000 víctimas) así como una crisis económica gravísima.

Tomando en cuenta la actividad del volcán Cotopaxi en el pasado reciente (1533, 1742-44, 1768 y 1877), en caso de una reactivación de este volcán, la ceniza volcánica afectaría importantes zonas agrícolas, ganaderas y de agro-exportación del Valle Interandino (comprendidas entre las comunidades de Lasso y Machachi), y, por otro, los flujos de lodo y escombros afectarían los valles de Latacunga-Salcedo al sur y Los Chillos al Norte. Las implicaciones sociales y económicas de una erupción grande el Cotopaxi serían catastróficas debido a la alta densidad poblacional existente en estas zonas, así como al hecho de que constituye un importante polo de desarrollo económico.

Tomando en cuenta la importancia de una reactivación del volcán Cotopaxi, se presentó este volcán a ser considerado como uno de los cinco volcanes objetivos de la propuesta del proyecto VUELCO.

El Proyecto Vuelco fue presentado por un Consorcio de Universidades de Europa y América Latina conformado por la Universidad de Bristol (Reino Unido), la Universidad de Leeds (Reino Unido), el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, el Departamento de la Protección Civil de Italia, La universidad Ludwig-Maximilians de Alemania el Instituto de Ciencias de la Tierra de Orleans (Francia), la Universidad Autónoma de México, el Centro de Investigación Sísmica de Jamaica y la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador) a través de su Instituto Geofísico. Este proyecto fue aprobado por el Programa Framework Program de la Unión Europea.

A fines del 2010 la propuesta fue sometida a aprobación para el financiamiento dentro del Programa FP7 (Framework Program 7) de la Comunidad Europea. En febrero de 2011 se aprobó en forma preliminar el proyecto y se inició la etapa de negociación. En Julio del 2011 se aprobó el proyecto y en Octubre 24 a 25 del 2011 se inició la ejecución del proyecto.

Expositores.

El Curso de Alto está destinado para técnicos de instituciones de manejo de desastres y seguridad y científicos de las universidades. Se espera contar con 50 participantes. Estarán como expositores:

  • Dr. Jurgen Neuberg, profesor de la Universidad de Lees, Inglaterra. Coordinador de la Comisión de Sismología Volcánicas de IASPEI (Aso. Internacional de Sismología) y IAVCEI (Asociación Internacional de Vulcanología).
  • Dr. Joachim Gottsmann, profesor de la Universidad de Bristol, Inglaterra. Coordinador del proyecto, experto en monitoreo volcánico con métodos de geodesia y gravimetría.
  • Dr. Don. Rouwet del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, experto en monitoreo volcánico con métodos geoquímicos.
  • Dr. Michael Pichavant, del Centro Nacional de Investigaciones de Francia y profesor de la Universidad de Orleans, Francia, experto en petrología volcánica
  • Dr. J. Blundy, profesor de la Universidad de Bristol, Inglaterra. experto en monitoreo volcánico con métodos geológicos.
  • Dr. Joan Martí, secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
  • Dr. Water Marzocchi, Investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia
  • Dr. Stephan Ciolli, investigador de la Dirección de Protección Civil de Italia