El pasado 11 de diciembre una delegación de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) se desplazó al cantón de Guamote, Provincia de Chimborazo, para la firma de la carta de intención entre la EPN y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Guamote, con el objetivo de sumar esfuerzos y realizar un estudio técnico para la construcción del sistema de riego del proyecto Santa Cruz De Alivia, el cual beneficiará a los habitantes de 16 comunidades de la zona de Proaño.

La rectora de la EPN, Florinella Muñoz, y el alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, formalizaron este acuerdo en el marco de un evento celebrado en la comunidad de San Vicente de Nanzag, con la participación de autoridades y miembros de las 16 comunidades involucradas en el proyecto, el presidente de la Junta de Riego, Francisco Nishve, el presidente del Parlamento de Guamote, Alberto Ayol, el Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza, José Toapanta, y la delegación de la EPN conformada por: El decano de Ingeniería Civil y Ambiental, Dr. Germán Luna, la profesora Carla Manciatti, la directora Ejecutiva de la EPN-TECH, Fernanda Arboleda y la asesora de Rectorado, Beatriz Rivela.

La EPN, consciente de las necesidades de estas comunidades, que basan su desarrollo principalmente en la producción agropecuaria, se ha comprometido en aunar esfuerzos con el GAD para hacer frente a la problemática de escasez de agua, que se ve acentuada por el cambio climático y genera graves consecuencias en la situación socioeconómica de la población. El proyecto de riego no solo permitirá facilitar el acceso al recurso hídrico, sino que también promoverá el desarrollo integral de las comunidades, además de generar conciencia sobre la protección del páramo, resiliencia frente al cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

Con la firma de este documento se inicia un proceso de colaboración interinstitucional, que parte del levantamiento de la información reflejada en estudios previos, para realizar un diagnóstico de la situación actual y dimensionar de forma adecuada el estudio técnico necesario para viabilizar el proyecto.

Para la rectora Florinella Muñoz, este tipo de iniciativas reflejan el compromiso de la institución con el desarrollo del país y permiten vincular a la comunidad universitaria con situaciones y problemas reales, con un aporte activo a sus soluciones.