Representantes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y de las universidades que conforman el HUB UIO participaron, la mañana de este martes 17 de septiembre, en un taller sobre ePrograma Ciudades Intermedias Sostenibles, implementado por la Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador. 

Con esta iniciativa, la academia a través del HUB UIO se sumará a la asesoría técnica que el GIZ Ecuador brindará a seis ciudades intermedias del país (Loja, Cuenca, Ambato, Latacunga, Portoviejo y Lago Agrio), con el objetivo de promover el fortalecimiento de políticas locales vinculadas al desarrollo urbano sostenible. 

Esta iniciativa se enmarca en la construcción participativa de la Agenda Urbana Nacional del Ministerio de Vivienda y del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; bajo una metodología que incorpora en la discusión a varios actores académicos, redes de investigadores y hubs de innovación como el que lidera la EPN. 

A este evento asistieron Adriana Cardona, coordinadora del HUB UIO, Lilia Garrido, especialista en propiedad intelectual de la de ciencia y tecnología, pertenecientes al Vicerrectorado de Investigación, Innovación e Inclusión de la Politécnica. 

Con estas iniciativas y talleres se busca fortalecer la corresponsabilidad ciudadana a través de espacios de diálogo, acción e innovación ciudadana, tanto a escala nacional para la construcción de la Agenda Urbana Nacional, como a escala territorial en las ciudades en donde operan los laboratorios urbanos. 

Para los representantes del GIZ Ecuador, de la academia y el HUB UIO es fundamental crear espacios que promuevan la toma de decisiones conjuntas de manera integral y con enfoque multidisciplinario, buscando así soluciones sostenibles reales a través de la articulación y un debate incluyente.