Estructuras de investigación

Instituto Geofísico

Ubicación: Edificio Nro. 11: Ingeniería Civil y Ambiental. 6to. Piso

Desde 1983, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional constituye el principal centro de investigación en Ecuador para el diagnóstico y la vigilancia de los peligros sísmicos y volcánicos, los cuales pueden causar de gran efecto en la población, en los proyectos de inversión, en el entorno natural, y, como ya se ha experimentado, pueden ser de impacto negativo en el desarrollo del país. A partir del 13 de enero de 2003, mediante Decreto Oficial No. 3593, el Instituto Geofísico recibe del Estado ecuatoriano el encargo oficial del diagnóstico y la vigilancia de los peligros sísmicos y volcánicos en todo el territorio nacional.

El Instituto tiene una gran trascendencia a nivel nacional e internacional por su labor preponderante en el monitoreo e interpretación de los volcanes Tungurahua, Reventador, Guagua Pichincha, Cotopaxi y otros, una vez que los tres primeros mencionados han experimentado nuevos y repetidos procesos eruptivos durante los últimos años, con el consiguiente peligro para la ciudadanía asentada en las zonas de afectación por los fenómenos eruptivos en dichos volcanes. Gracias la Red Nacional de Sismógrafos y a la Red de Observatorios Volcánicos, el Instituto ha podido emitir alertas tempranas para que las autoridades y la población puedan tomar a tiempo las medidas preventivas correspondientes, en base a los mapas de peligro previamente establecidos por sus científicos y que en el caso de las recientes erupciones de julio y agosto de 2006 del volcán Tungurahua, significó que la vida y la seguridad de centenares a miles de personas, oportunamente informadas, sean puestas a buen recaudo.

Más información: Página Web IG-EPN

Centro de Modelización Matemática

Ubicación: Edificio Nro. 12: Facultad de Ciencias

El Centro de Modelización Matemática en Áreas Clave para el Desarrollo (MODEMAT) desarrolla nuevas técnicas matemáticas y computacionales, y construye innovadores modelos matemáticos para resolver problemas provenientes de diferentes áreas de aplicación.

Este centro nace del reconocimiento de las autoridades de la SENESCYT y de la EPN de la importancia de consolidar la investigación en matemática aplicada como un soporte transversal para el desarrollo de otras áreas científicas y tecnológicas. Es así que, tras algunas rondas de negociación, se acordó, en diciembre del 2012, la creación de un Centro de Modelización Matemática en la Escuela Politécnica Nacional, el primero de su clase en el país y uno de los primeros en América del Sur. Inicialmente, este centro llevará adelante proyectos de investigación en tres áreas: Logística y Transporte; Optimización y Control; y, Modelización y Simulación para las Biociencias.

Más información: Página web MODEMAT

Centro de Investigación y Control Ambiental CICAM

Ubicación: Edificio Nro. 11: Ingeniería Civil y Ambiental

El Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) fue creado por la Escuela Politécnica Nacional, el 28 de octubre de 1994, como parte del Programa de Ciencia y Tecnología BID-FUNDACYT, ante la necesidad de contar con un centro de investigaciones de alto nivel académico y que proporcione servicios a entidades cuyo ámbito de acción esté relacionado con el medio ambiente, y que brinde facilidades para controlar, prevenir y dar soluciones a problemas ambientales, tanto a nivel local como regional.

Más información: https://cicam.epn.edu.ec/

Centro de Investigaciones y Estudios en Recursos Hídricos-CIERHI

Ubicación: Edificio Nro. 21: CIERHI, Planta Baja

El CIERHI es el centro de investigaciones y estudios en recursos hídricos, perteneciente a la Escuela Politécnica Nacional, el mismo que da soporte académico al programa de pregrado y postgrado a la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental. Es un centro especializado en temas de modelación física de fenómenos hidráulicos, simulación numérica con metodología CFD (Computational Fluids Dinamics), verificación y optimización de estructuras hidráulicas, ingeniería de ríos, así como planificación y gestión de recursos hídricos.

Más información: Página web CIERHI

Centro de Investigación de la Vivienda-CIV

Ubicación: Edificio Nro. 5: CIV, Planta Baja

En el Centro de Investigación de la Vivienda se realizan ensayos para determinar las características mecánicas de componentes y elementos estructurales, y estructuras a escala natural o modelos a escala.

Más información: Página web CIV

Centro Textil

Facultad: Facultad de Ingeniería Química y Agroindustrial

Departamento: DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA

Ubicación: Edificio Nro. 17: Ingeniería Química - Eléctrica, Primer piso

Más información: Página web Centro Textil Politécnico

Centro de Investigaciones Aplicadas a Polímeros

Facultad: Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria

Departamento: DEPARTAMENTO CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA

Ubicación: Edificio Nro. 8: CIAP

El CIAP es un centro especializado en ciencia e ingeniería de polímeros creado para atender las necesidades de investigación, desarrollo e innovación del sector productivo y académico del país a través de proyectos (I+D+i), soporte a las carreras de grado y posgrado de la EPN, impartición de capacitaciones, servicios de análisis de laboratorio, organización de eventos, asesoría y consultoría.

Más información: Página web CIAP

Centro de Irradiación

Facultad: Facultad de Ingeniería Química y Agroindustrial

Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NUCLEARES

Ubicación: Edificio Nro. 7: Centro de Irradiación, Frente a Hidráulica

Centro de Transferencia tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones vehiculares

Facultad: Facultad de Ingeniería Mecánica

Departamento: DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA

Ubicación: Edificio Nro. 25: CCICEV

El Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares – CCICEV, desarrolla actividades de evaluación de la conformidad, inspección, ejecución de pruebas o ensayos y similares en vehículos automotores, en apego a normas, reglamentos o regulaciones nacionales e internacionales, con total independencia, imparcialidad y confidencialidad; con el afán de contribuir al mejoramiento de la calidad del aire y la seguridad de las personas, con base en su experiencia y la constante investigación en el campo automotriz.

Más información: Página web CCICEV

GI-CCH

Nombre: Computación centrada en el humano

Coordinador: NAVARRETE RUEDA ROSA DEL CARMEN

CALLE JIMÉNEZ TANIA ELIZABETH PEÑAFIEL AGUILAR MYRIAM GUADALUPE
SÁNCHEZ GORDÓN SANDRA PATRICIA TENEMAZA VERA REGINA MARITZOL
VINTIMILLA JARAMILLO LUZ MARINA

Líneas de Investigación:

• Computación centrado en el humano

GI-SIGTI

Nombre: Sistemas de información, gestión de la tecnología e innovación

Coordinador: RAMOS RAMOS VALENTINA

• Organización, Tecnología y Conocimiento
  • Estudios y Gestión de las Empresas
  • Sistemas de Información

GI-AMVC

Nombre: Aprendizaje de máquina y visión por computador

Coordinador: BENALCÁZAR PALACIOS MARCO ENRIQUE

PÉREZ HERNÁNDEZ MARÍA GABRIELA LUCIO NARANJO JOSÉ FRANCISO
AGUIAR PONTES JOSAFÁ DE JESÚS INTRIAGO PAZMIÑO MARÍA MONSERRATE
PAZ ARIAS HENRY PATRICIO ÁLVAREZ RUEDA ROBIN GERARDO
CELA ROSERO ANDRÉS FERNANDO HERNANDEZ ALVAREZ MYRIAM BEATRIZ
BARONA LOPEZ LORENA ISABEL VALDIVIESO CARAGUAY ANGEL LEONARDO

ZAMBRANO RODRÍGUEZ PATRICIO XAVIER UQUILLAS ANDRADE ADRIANA

• Inteligencia Artificial
  • Machine learning

GI-CreAGSoft

Nombre: Creación, aplicación y gestión en ingeniería de software

Coordinador: FLORES NARANJO PAMELA CATHERINE

VERA HENSIEK DANIEL JAVIER

• Modelización, Simulación, y Optimización de Procesos de Física Térmica
  • Diseño y análisis de Sistemas Energéticos

GI-IoE

Nombre: Internet de todas las cosas

Coordinador: EGAS ACOSTA CARLOS ROBERTO

YACELGA PINTO MARCO ESTEBAN LLUGSI CAÑAR RICARDO XAVIER
HERRERA MUÑOZ CARLOS ALFONSO GONZALEZ GONZALEZ FABIO MATIAS

• Comunicaciones
  • Redes
  • Tecnologías Aplicadas en Redes y Telecomunicaciones
  • Tecnologías de Internet

GI-SEMAV

Nombre: Síntesis, evaluación y aplicaciones de materiales avanzados

Coordinador: GUERRERO BARRAGAN VICTOR HUGO

ALMEIDA NARANJO CRISTINA ELIZABETH CAMPAÑA CRUZ KLEBER ORLANDO
CHICO PROAÑO ANDRÉS GABRIEL COSTA VERA CÉSAR AUGUSTO
GALEAS HURTADO SALOMÉ GABRIELA IRRIBARRA ESTÉBAN
LAGOS ÁLVAREZ KARINA JANNERI PONTÓN BRAVO PATRICIA ISABEL
ROMERO OBANDO MARÍA PAULINA ROSAS LAVERDE NELLY MARÍA
SOTOMAYOR GRIJALVA MARÍA VERÓNICA URIBE SOTO RAFAEL ALONSO

DEBUT ALEXIS PATRICE GONZÁLEZ PÉREZ SILVIA
JARAMILLO XIMENA LANDÁZURI FLORES ANDREA
RAMOS JUAN MARCELO SÁNCHEZ JUÁREZ ARAMIS AZURI
VARGAS VALLEJO MICHEL EDUARDO

Líneas de Investigación:

• Formulación, caracterización y aplicación de materiales avanzados
  • Procesamiento de los Materiales

YACELGA PINTO MARCO ESTEBAN CHICO PROAÑO ANDRÉS GABRIEL
CASTRO LILIANA MARTI HERRERO JAIME EMILIO
PORTILLA YANDUN SEGUNDO JESUS

Líneas de Investigación:

• Diseño y análisis de sistemas energéticos
  • Control Electrónico de Potencia y Energía
  • Comunicaciones Inalámbricas
  • Arquitectutas de Red

GI-ONSA

Nombre: Optimización No Suave y Aplicaciones

Coordinador: GONZALEZ ANDRADE SERGIO ALEJANDRO

DE LOS REYES BUENO JUAN CARLOS MERINO ROSERO PEDRO MARTIN
VALKONEN TUOMO JUKKA MARKUS PORTILLA YANDUN SEGUNDO JESUS

• Análisis Numérico y Cálculo Científico
  • Optimización y Control
  • Modelización Matemática de Sistemas Complejos
  • Problemas inversos y procesamiento de imágenes

GI-FT

• Producción de Hidrocarburos
  • Procesos de Oxidación Avanzada
  • Hidrogeología y Geografía Ambiental
  • Impacto de efluentes en aguas y suelos
  • Estudio de suelos y sedimentos

GI-IDEA

GUTIERREZ POMBOSA SANDRA ELIZABETH SALAZAR MONTENEGRO MARIA FERNANDA
TORRES CARVAJAL LUIS MIGUEL TORRES GORDILLO RAMIRO DANIEL
VACA ARELLANO WALTER POLO

• Investigación de Operaciones
  • Optimización sobre grafos y estructuras discretas
  • Optimización en transporte y logística

GI-CAIME

Nombre:Catalizadores y adsorbentes para aplicaciones industriales y en medio ambiente

Coordinador: ENDARA DRANICHNIKOVA DIANA

DE LA TORRE CHAUVIN ERNESTO HALE MANANGÓN PERUGACHI LUCIA ELIANA
JARAMILLO LORENA IMELDA GUZMÁN BECKMAN LILIANA

GUEVARA CAIQUETÁN ALICIA DEL CARMEN PAZMIÑO IBARRA EDDY FERNANDO

• Tecnología del Petróleo y Gas Natural
  • Impacto de efluentes en aguas y suelos
  • Carbones activados adsorbentes y catalizadores

GI-REAC-REMED

Nombre: Fenómenos de transporte aplicados a reactores químicos, tratamiento de efluentes y remediación

Coordinador: PAZMIÑO IBARRA EDDY FERNANDO

SALVADOR QUIÑONES MARCELO FERNANDO TACO VÁSQUEZ SEBASTIAN ANIBAL

DE LA TORRE CHAUVIN ERNESTO HALE

• Tecnología del Petróleo y Gas Natural
  • Biocombustible, Biomasa y Biogás
  • Procesos de transformación de recursos naturales y sintéticos, orgánicos e inorgánicos

GI-Geodinámica

PROCEL GUERRA SANDRA TERESA

BERNAL CARRERA ISABEL CAROLINA BEATE CONTAG BERNARDO OSCAR
VALVERDE VIVIANA NATHALY VALLEJO CRUZ CRISTIAN FERNANDO

• Hidrogeología y Geología Ambiental
  • Geología del petróleo y recursos hidrocarburíferos
  • Geotecnia y fenómenos de remoción en masa
  • Riesgos geológicos, sismología, vulcanología y neotectónica
  • Yacimientos minerales y Geotermia

Observatorio Astronómico de Quito

Ubicación: Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto, Interior del parque La Alameda

El Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), fundado en 1873, durante la presidencia del Dr. Gabriel García Moreno, es uno de los observatorios más antiguos de América, que por su importancia histórica, su contribución al desarrollo de las ciencias y su magnífica edificación, ha sido designado como “Patrimonio Monumental de la Nación”.

Desde su creación ha contribuido al desarrollo científico de varias ciencias en el Ecuador tales como: la Meteorología, que precedió y dio origen al actual Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología-INAMHI. La sismología, que dio nacimiento al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (en el museo astronómico del Observatorio se encuentran aún las primeras estaciones sismológicas que en el país dieron inicio a estos estudios).

Más información: Página Web OAQ