La Universidad de Talca en Chile, organizó la 3era. versión de la Conferencia de Electrónica de Potencia en el Hemisferio Sur, SPEC 2017, por sus siglas en inglés. La invitación y participación en este evento fue con varias universidades de más de 70 países y tiene la preferencia de ser realizada en los países del hemisferio sur del planeta.Las versiones anteriores se realizaron en Nueva Zelanda, la primera y en Brasil, la segunda.
 Dr. Marcelo Pozo, tutor-participante y Patricio Ávila, estudiante - participante

La invitación llegó al Jefe del Laboratorio de Electrónica de Potencia de la EPN, Dr. Marcelo Pozo, quien coordinó la participación en este evento con el proyecto de su estudiante, Patricio Ávila y el Dr. Pozo como tutor. El objetivo de SPEC 2017 fue dar la oportunidad a investigadores, ingenieros, académicos y estudiantes de todo el mundo para que presenten los últimos avances tecnológicos y aplicaciones en Electrónica de Potencia. Fueron 4 días de conferencias, ponencias y exposiciones de alto nivel en la ciudad de Puerto Varas, Chile.

Los representantes de la EPN presentaron dos papers para participar. El primero, Optimización de generación de una planta solar y el segundo, Gestión de energía en Smart Grids que fue el que se llevó el premio en la categoría: MEJOR PAPER POR ESTUDIANTE DE POSGRADO. El estímulo para el estudiante de la EPN y creador del paper fue $500,00 en efectivo y un certificado.
Patricio Ávila, estudiante y Dr. Marcelo Pozo, tutor, junto a los papers presentados
El Dr. Pozo también tuvo acercamientos con universidades de Europa y Estados Unidos, para trabajar en conjunto con convenios de cooperación inter-institucionalde intercambio académico de movilidad estudiantil. Todo esto es el resultado del gran trabajo que se realiza con los proyectos de investigación de alto nivel que se producen en la EPN. La cuarta versión de este evento se llevará a cabo en el Sur de África para seguir la línea de integración con países del hemisferio sur.