Las XXXII Jornadas Chilenas de Química se llevaron a cabo del 9 al 12 de Enero de 2018 en Puerto Varas, Chile. Darío Gabriel Vizcaíno Pazmiño, estudiante de la Carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria de la Escuela Politécnica Nacional, realizó la exposición del proyecto titulado “Obtención de bioetanol a partir de la pulpa y el mucílago de café”.

Este proyecto presenta una solución de uso de los residuos generados en el beneficio de café en la provincia de Pichincha como son la pulpa y el mucílago de café. Su utilización esta enfocada a la producción de bioetanol, un biocombustible que es necesario en el país para producir la gasolina Ecopaís, comercializada en la costa y el oriente. Para la obtención de bioetanol a partir de los residuos mencionados, se realizaron procesos de hidrólisis ácida, alcalina y enzimática para generar monómeros que puedan ser fermentados por la levadura Saccharomyces cerevisiae. Mediante un análisis de varianza de los porcentajes de etanol conseguidos con cada tratamiento se determinó que con mucílago de café se pueden producir 67,23 mL etanol/L mucílago mientras que con la pulpa de café se determinó una producción de 18,08 mL etanol/kg pulpa seca.

Según Darío Vizcaíno, la experiencia de visitar otro país para presentar un proyecto de investigación sin duda es bastante enriquecedor tanto a nivel personal, por el conocimiento que se adquiere al ver otra cultura y otro tipo de sociedad como es la chilena, pero también ayudó en el ámbito profesional puesto que se pudieron compartir experiencias con colegas investigadores de América Latina acerca de trabajos de investigación relacionados a las líneas de investigación de biomasa, biocombustibles y biogás, además se establecieron contactos con investigadores de las universidades de América Latina que participaron en el congreso.