Desde septiembre de 2016 la Escuela Politécnica Nacional está recibiendo, a través de videoconferencias, prácticas experimentales realizadas en un reactor nuclear de investigación ubicado en Argentina, todo esto bajo el proyecto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denominado “Internet Reactor Laboratory (IRL)”. Este proyecto para América Latina y el Caribe tiene como objetivo proveer acceso virtual a los experimentos realizados en un reactor nuclear de investigación, mediante conexiones a través de internet, desde las instalaciones del reactor de investigación RA-6 de Argentina, hasta las aulas universitarias en otros países de la región.

epn-reactor-balseiro-videotransmisiones

En este marco la EPN firmó un convenio con el OIEA para la transmisión de seis prácticas desde Argentina, país que cuenta con varios institutos de investigación y enseñanza de Energía Nuclear. En el Instituto Balseiro, ubicado en la ciudad de Bariloche, se encuentra el reactor nuclear de investigación desde donde se transmiten las prácticas, éstas se realizan en tiempo real y son transmitidas hacia los países invitados o receptores en tiempo real. Son tres los países que reciben estas prácticas Ecuador, Colombia y Cuba.

epn-reactro-nuclear-argentino

El 6 de septiembre de 2016 se realizó la transmisión de la primera práctica del proyecto IRL, en esa ocasión el Ecuador fue el único receptor, desde la segunda práctica se espera la participación de Colombia y Cuba. Las transmisiones tienen como profesor local a la Ing. Maribel Luna, quien asistió en septiembre de 2015 al Instituto Balseiro junto con profesores de América Latina, Caribe y Europa, para una reunión de puesta a punto de las transmisiones.

epn-reactor-nuclear-balseiro

La sala de recepción de las transmisiones se encuentra en la Jefatura del Departamento de Ciencias Nucleares, el equipamiento cuenta con un equipo de video conferencias de última generación y dos pantallas de televisión de 72 pulgadas, estos equipos fueron donados por el OIEA a la EPN para el proyecto IRL como parte del convenio firmado. La puesta a punto de la conexión se ha realizado con la colaboración del Ing. Daniel Hidalgo de la DGIP.

Durante las prácticas en una de las pantallas se puede observar el núcleo del reactor de investigación RA-6 y cada uno de los movimientos y cambios que realiza el equipo de operación argentino, en la segunda pantalla se observa al profesor anfitrión dirigiendo las prácticas y explicando la ingeniería del reactor según la temática de la sesión. A las transmisiones de las prácticas están asistiendo estudiantes de la Carrera de Ingeniería Química y Agroindustria, las sesiones se realizan cada quince días, así la última práctica será el 15 de noviembre de 2016.