La Escuela Politécnica Nacional fue sede de la V Escuela Ecuatoriana de Astronomía y Astrofísica (VEEAA), durante cuatro días, con la participación de más de un centenar de personas de diferentes instituciones y provincias de Ecuador.

Dr. Ericson López, Director del OAQ, dio la bienvenida a los participantes.

El evento contó con expositores de gran trayectoria y que han mostrado ser expertos en los campos de astrofísica de altas energías, relatividad general, exoplanetas, cosmología, centros galácticos, plataformas aeroespaciales y la Luna. Sus temas de exposición se centraron alrededor de los mecanismos de radiación, fundamentos de la relatividad general, teoría del Big Bang, agujeros negros, estimación de masas de agujeros negros supermasivos, métodos de detección de exoplanetas, entre otros.

Participantes en la visita guiada al OAQ

En el tercer día del evento, los asistentes fueron parte de un taller que involucraba el trabajo en equipo, resolviendo problemas sobre varias temáticas de una de las conferencias impartidas. Los participantes expusieron los resultados del taller el último día del evento. Además, como parte de la agenda que se mantuvo en esta quinta edición, los participantes visitaron el Observatorio Astronómico de Quito y el Museo Astronómico, donde recibieron explicaciones sobre las constelaciones, los planetas y el funcionamiento de los telescopios.

Finalmente, los participantes conjuntamente con personal del Observatorio Astronómico, realizaron observaciones de la Luna, Júpiter y Saturno