Santiago Cando y Bryan Castillo, estudiantes de la Facultad de Química y Agroindustria, participaron de las XXXII Jornadas Chilenas De Química, que se realizaron en Puerto Varas, Chile del 9 al 12 de enero del 2018. En estas jornadas científicas, los jóvenes presentaton la exposición de sus trabajos de investigación con los temas: “Ultrasound Assisted Extraction of Inulin from Ecuadorian Cabuya (Agave Americana)” y “Obtention of Oligofructans from Jicama (Smallanthus Sonchifolius) Using Microwave Assisted Extraction”.

Santiago Cando y Bryan Castillo, participaron de las XXXII Jornadas Chilenas De Química, en Puerto Varas, Chile

De acuerdo a Santiago Cando, su trabajo investiga sobre la inulina, que es un carbohidrato compuesto principalmente de moléculas de fructosa, cuyo comportamiento como fibra prebiótica inhibe la acción de los patógenos que causan cáncer o tumores en el colon. La inulina se encuentra en la naturaleza en varias plantas como la cabuya, jícama, alcachofa, bardana, etc. Estudios recientes han demostrado que las técnicas de extracción no convencionales como la Extracción Asistida por Ultrasonidos (EAU) y la Extracción Asistida por Microondas (EAM) son más eficientes, económicas y simples que las Extracciones Convencionales (CE)

Por otro lado, Bryan Castillo investigó sobre la inulina que se obtuvo de la cabuya y jícama usando la EAU y EAM, respectivamente. La temperatura, relación sólido: líquido y potencia ultrasónica o de microondas fueron evaluados para determinar las mejores condiciones de extracción. El rendimiento de extracción de inulina se obtuvo a través del contenido de fructanos solubles. Los resultados mostraron que al utilizar la EAU y la EAM se logró un mayor rendimiento de extracción (70% y 62%, respectivamente) que CE (52%). El extracto se purificó para obtener polvo de inulina. Se caracterizó por microscopía óptica, análisis termogravimétrico, espectrofotometría infrarroja y calorimetría diferencial de barrido.

Para ambos estudiantes, intervenir como expositores en el mencionado evento, les permitió no solo crecer profesionalmente al adquirir nuevos conocimientos y promover sus aptitudes como expositores e investigadores sino además contribuir a la Escuela Politécnica Nacional en la revelación de los conocimientos generados en nuestra institución a nivel internacional. Adicionalmente, el ser partícipe del evento es una gran oportunidad para compartir con académicos, científicos empresarios, profesionales y estudiantes, más allá del ámbito científico, haciendo énfasis en la amistad, calidez y cultura de nuestro país.