EPN en Facebook EPN en Twitter EPN en YouTube Radio EPN

Ciclo de Conferencias del  Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

24oct11:0001:00Ciclo de Conferencias del  Departamento de Ingeniería Civil y AmbientalAula 206 Edificio Facultad Civil y Ambiental N6eventosconferencia

Título de la Conferencia:

Escenarios hidrológicos para la próximas cinco décadas bajo los efectos del Cambio Climático en la Cuenca del río Guayllabamba, Ecuador

Como consecuencia del Cambio Climático los Andes del Ecuador estarán expuestos a un aumento de temperatura más intenso que los Andes del Perú y Bolivia. En términos de la magnitud del cambio de la precipitación, hasta ahora es muy difícil de cuantificar, y en consecuencia tampoco ha sido posible establecer correctamente su impacto sobre la disponibilidad de agua. Por lo tanto, para generar escenarios hidrológicos a futuro (hasta 2070) bajo escenarios de Cambio Climático (RCP 4.5 y RCP 8.5) en la cuenca del río Guayllbamba, en donde se ubica la ciudad de Quito, capital de Ecuador, hemos utilizado resultados de Modelos de Clima Regional (RCM de 10 km x 10 km) forzados con Modelos de Circulación Global (de diferentes resoluciones espaciales correspondientes al experimento CMIP5).

Estos modelos fueron previamente seleccionados para simular el clima en la región de los Andes ecuatoriales. Para esto disponemos de una base de datos mensuales de temperatura y precipitación homogeneizada desde 1981 a 2005, que constituye el periodo de referencia para evaluar los resultados de las simulaciones de los RCM. Obteniendo una diferencia promedio para la temperatura mensual de 1.54°C y de 29% sobre el promedio multianual de la precipitación mensual respecto al periodo de referencia. Una corrección adicional de tipo estadístico nos permitió reducir las diferencias a 0.54°C para la temperatura y a -8% en precipitación.

Disponemos, además de una serie de caudales mensuales desde 1981 a 2000. En este periodo se observa claramente el impacto de la variabilidad climática sobre la disponibilidad de agua, con un aumento durante los eventos El Niño 1982-1983 y 1997-1998 registrados en la región este del océano Pacífico ecuatorial. Se observa además una disminución, entre 1985 y 1995. Esta serie de datos nos ha permitido calibrar y validar apropiadamente el modelo hidrológico de tipo precipitación escurrimiento GR2M.

El modelo calibrado fue utilizado para generar los escenarios hidrológicos para los horizontes 2011-2040 y 2041-2070, bajo los escenarios de Cambio Climático. En el caso más extremo (2041-2070 RCP 8.5) habría un aumento promedio mensual multianual de 47%, que podría variar entre 12% y 110% para los promedios mensuales. Debido a su confiabilidad, esta información es útil para la planificación de recursos hídricos a largo plazo en la cuenca del río Guayllabamba en el marco de los escenarios de Cambio Climático utilizados en este estudio.

Expositor:

Ing. Civil Marcos Villacís Erazo, PhD

1. FORMACION PROFESIONAL
  • Ingeniero Civil (2001), Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador
  • Master en Hidrología e Hidrogeología (2003), Universidad Pierre y Marie Curie, Paris, Francia.
  • Doctorado en Aguas Continentales y Sociedad (2008), Universidad de Ciencias y Técnicas Montpellier 2, Montpellier, Francia.
  1. CARGOS
  • Decano de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Escuela Politécnica Nacional, 2014 – 2015.
  • Jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Escuela Politécnica Nacional, 2016-2017.
  1. EXPERIENCIA LABORAL
  • Profesor Agregado de la Escuela Politécnica Nacional, desde 2010.
  • Director de proyectos de investigación financiados con fondos internacionales desde 2009 hasta la actualidad.
  1. PUBLICACIONES Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
  • Más de 30 publicaciones científicas, 20 de ellas en revistas indexadas en SCOPUS.
  • Aparición en el documental “Glacial Balance” que cuenta con la participación del premio Nobel de la Paz Al Gore.

Fecha y hora: jueves 24 de octubre de 2019, a las 11h00.

Lugar: Aula 206 del edificio de Ingeniería Civil y Ambiental, libre acceso

Contacto: Ing. M.Sc. Nicolay Yanchapanta:  nicolay.yanchapanta@epn.edu.ec