EPN en Facebook EPN en Twitter EPN en YouTube Radio EPN

Estimación de canal usando secuencias sobreimpuestas

08abr11:0011:00Estimación de canal usando secuencias sobreimpuestasZOOMeventosSeminario Web

Event Details

El Departamento de Electrónica, Telecomunicaciones y Redes de Información invita al seminario “Estimación de canal usando secuencias sobreimpuestas”, el cual forma parte del ciclo “Avances en las tecnologías de radiocomunicación”. Expone el PhD. Juan Carlos Estrada.

Página web del ciclo de seminarios aquí

Transmisión Zoom aquí

RESUMEN:

Uno de los objetivos más importantes en las tecnologías 5G y posteriores es el de generar mecanismos para proveer la mayor eficiencia espectral necesaria para satisfacer la creciente demanda de altas tasas de velocidad de los usuarios. La estimación de canal es un proceso muy importante en comunicaciones de banda ancha ya que ayuda a determinar los cambios que han ocurrido sobre las señales de información transmitidas sobre un canal para luego corregirlos mediante el proceso de ecualización. Existen muchos mecanismos que permiten realizar este proceso. Entre los más importantes está la estimación de canal usando secuencias sobreimpuestas o ST. Este mecanismo combina la transmisión de pilotos, necesarios para la estimación de canal, con las secuencias de datos utilizando simultáneamente los mismos recursos en tiempo y frecuencia. Esta charla pretende mostrar las principales técnicas de estimación de canal usando mecanismos semiciegos conocidos como secuencias sobreimpuestas y describir su importancia en las nuevas generaciones de comunicaciones.

JUAN CARLOS ESTRADA-JIMÉNEZ:

Juan Carlos Estrada Jiménez recibió su grado de ingeniero en la Escuela Politécnica Nacional (EPN) del Ecuador en 2009, el grado de Máster y Doctor en Multimedia y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) de España en 2013 y 2019, respectivamente. Ha trabajado en empresas de telecomunicaciones, así como impartiendo cursos de capacitación en la EPN y en la UC3M. Sus intereses incluyen nuevas estrategias de estimación de canal en comunicaciones inalámbricas y detección de interferencias de patrones de tráfico usando ML.

(Jueves) 11:00 - 11:00

ZOOM